"Es el evento con mayor asistencia en la historia de las COP": secretario de turismo de Valle del Cauca
Julián Franco habló con Noticias RCN de la cantidad de turistas y los ingresos que espera recibir el departamento por la cumbre medio ambiental.
Noticias RCN
08:07 a. m.
Del 21 de octubre al 1 de noviembre se estará llevando a cabo en Cali la COP16, la cumbre sobre biodiversidad más importante del mundo. Más de 190 delegaciones estarán en la sucursal del cielo discutiendo sobre los asuntos más importantes alrededor del medio ambiente.
La COP16 se celebra cada dos años y en la agenda están contempladas las 23 metas que deberán cumplirse para 2030. Entre las medidas están la conservación del 30% de la tierra y de los océanos, reducir el impacto de especies invasoras y darle voz a las comunidades indígenas.
Una de las expectativas que hay con la cumbre es que le dé un importante empujón a la economía de Cali y Valle del Cauca, sobre todo con lo que tiene que ver con el turismo en el departamento.
Para hablar sobre el tema, Noticias RCN se comunicó con Julián Franco, secretario de turismo de Valle del Cauca.
¿Cómo se preparó el departamento, en especial el sector turístico?
Ha sido un reto muy grande, porque evidentemente es un evento que debería organizarse con dos años de anticipación, lo hicimos en aproximadamente unos siete meses, esto ha sido gracias al trabajo sinérgico, organizado, articulado entre todas las instituciones Alcaldía, Gobernación, sector privado y academia.
Los gremios del sector turístico han estado muy activos, el Cali Valle Buró, muchas instituciones y muchísimas personas que hemos trabajado para que este evento sea exitoso.
Nos dicen de la ONU que es el evento con mayor asistencia en la historia de las COP de biodiversidad del mundo.
¿Cómo está la ocupación hotelera y cuántos visitantes se esperan?
La región está a tope. Los hoteles están absolutamente copados. Tenemos una ocupación cercana al 100% y tenemos también una llegada de turistas de, alrededor, 18.000 visitantes y unas utilidades o unas facturaciones que generarían 30 millones de dólares, aproximadamente, para toda la rama y toda la cadena de valor turística del Valle del Cauca.