Corte Suprema envió a prisión al senador Mario Castaño por corrupción
El congresista fue capturado el pasado 7 de junio por su presunto liderazgo en una red de corrupción de contratos.
Noticias RCN
05:27 p. m.
La Corte Suprema de Justicia resolvió este 16 de junio, enviar a prisión al senador Mario Alberto Castaño Pérez, como medida de aseguramiento por su presunto liderazgo en una red de corrupción de contratos.
El congresista es investigado por los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en celebración de contratos, peculado por apropiación, estafa agravada y concusión.
Esta decisión de la Corte fue tomada tras la captura del senador el pasado 7 de junio, y el cumplimiento de su diligencia de indagatoria los pasados 10 y 11 de junio.
En contexto: Corte Suprema investigará a senador Mario Castaño por presunta red de corrupción
Caso contra Mario Castaño
Al senador Castaño se le atribuye haber liderado una organización criminal, exigiendo pagos de porcentajes de contratos públicos que eran entregados a contratistas señalados por el mismo grupo.
Asimismo, se cree que esta organización habría sido integrada por servidores públicos y particulares que se dedicaban a manipular procesos de contratación impulsados y tramitados en varios municipios de Cauca, Risaralda, Caldas, Tolima e, incluso, iniciativas del Ministerio del Deporte.
Le puede interesar: “Somos inconvertibles”: Mauricio Toro y su lucha para proteger los derechos de la comunidad LGBTI
Por otra parte, a Castaño se le atribuye haber influido en la designación de empleados en el Congreso de la República, quienes habrían recibido los salarios estipulados en su contrato sin necesidad de cumplir con las tareas que se les asignaban. Por estos favores, Castaño pedía, al parecer, contraprestaciones o remuneraciones a las personas interesadas en ocupar cargos públicos.
La medida de detención preventiva en contra del senador se impone con el objeto de asegurar la indemnidad de las pruebas. También porque la libertad del sindicado constituye un riesgo para la comunidad.