CorteIDH declara responsable a Colombia por secuestro y tortura de Jineth Bedoya
La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió sentencia en el caso de Jineth Bedoya, quien fue víctima de violación sexual, secuestro y tortura en 2000.
Noticias RCN
02:20 p. m.
Este lunes la Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó la sentencia contra el Estado Colombiano en el caso de Jineth Bedoya quien fue secuestrada por paramilitares y víctima de violación sexual y tortura en mayo de 2000 en el ejercicio de su labor como periodista.
Vea también: Colombia reconoce y pide perdón por crímenes contra periodista Jineth Bedoya
El tribunal indicó que encontró responsable al Estado "por la violación de los derechos a la
integridad personal, libertad personal, honra, dignidad y libertad de expresión en perjuicio de la periodista (...) La Corte advirtió la existencia de “indicios graves, precisos y concordantes” de la participación estatal".
Asimismo declaró "ausencia" de investigaciones sobre las amenazas que la periodista recibió antes de los hechos de los que fue víctima y asegura que después faltó diligencia a la hora de realizar las investigaciones, "el carácter discriminatorio en razón de género de dichas investigaciones y la violación del plazo razonable".
Lea además: Silenciar a un periodista es silenciar a toda una comunidad: Jineth Bedoya
En la sentencia la CorteIDH ordenó varias medidas de reparación como:
- Promover y continuar las investigaciones que sean necesarias para determinar, juzgar y, en su caso, sancionar a los restantes responsables de los actos de violencia y tortura que sufrió Bedoya.
- Crear e implementar un plan de capacitación y sensibilización a funcionarios públicos, fuerzas de seguridad y operadores de justicia para garantizar que cuenten con los conocimientos necesarios para identificar actos y manifestaciones de violencia contras las mujeres basadas en el género que afectan a las mujeres periodistas, protegerlas en situación de peligro e investigar y enjuiciar a los perpetradores.
- Crear un centro estatal de memoria y dignificación de todas las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado y del periodismo investigativo, con un reconocimiento específico a la labor de las mujeres periodistas.
Le puede interesar: Estado propone diálogo a Jineth Bedoya para buscar una “solución amistosa”
- Diseñar e implementar un sistema de recopilación de datos y cifras vinculadas a los casos de violencia contra periodistas, así como de violencia basada en género contra mujeres periodistas.
- Crear un Fondo destinado a la financiación de programas dirigidos a la prevención, protección y asistencia de mujeres periodistas víctimas de violencia.
- Pagar las cantidades fijadas en la sentencia por concepto de rehabilitación, daño material, inmaterial y costas.
Vea aquí la sentencia completa
El caso
Jineth Bedoya en 2011 demandó al Estado ante la CorteIDH por el secuestro, torturas y a violación masiva de la que fue víctima en mayo de 2000 cuando realizaba una investigación sobre la violencia y un posible caso de venta de armas y tráfico de secuestrados en la cárcel La Modelo de Bogotá, que involucraba a paramilitares, narcotraficantes, la guerrilla, policías y militares.
La periodista el 25 de mayo de 2000 fue secuestrada en las puertas de la cárcel, llevada a una bodega cercana donde "le pusieron un trapo en los ojos, la golpearon, la insultaron, la agredieron, le amarraron las manos y la sentaron en una silla (...) Posteriormente, la subieron a un vehículo y continuaron golpeándola. En el marco de dicho secuestro, la señora Bedoya fue violada por varios hombres. Tras varias horas, cuando ya había anochecido, fue abandonada en un lado de
una carretera en Villavicencio".
La demanda señalaba que el Estado conocía el riesgo que corría la periodista debido al ejercicio de su profesión y que no tomó acciones para protegerla y que, además, no ha llevado a cabo una investigación diligente para sancionar a los responsables.
Colombia pidió perdón
El pasado marzo, durante la audiencia virtual por el caso, Camilo Gómez, director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, a nombre del Estado reconoció la responsabilidad por las falla del sistema judicial “que no realizó una investigación penal digna para la víctima al recaudar doce declaraciones y le pide perdón a Jineth Bedoya por estos hechos y por el daño que le causaron”.
Más información: Corte IDH declaró improcedente recusación de Colombia en caso de Jineth Bedoya
Además señaló que Colombia no niega los hechos, sino que los reconoce como “gravísimos”.
“Este es un crimen atroz y a nombre del Estado colombiano, lo digo con toda firmeza, ningún responsable de crímenes que involucren violencia sexual, torturas y otras graves violaciones de los derechos humanos en el conflicto, debe quedar impune, aún más si se comprueba la participación de agentes oficiales”, manifestó.
El funcionario puntualizó que señaló que el Estado se compromete a evitar que este tipo de crímenes se repitan y manifestó su disposición en la implementación en las medidas de reparación adicionales para “resarcir el daño causado”.