El compromiso de Danilo Rueda, comisionado de paz designado para el gobierno Petro
El nuevo comisionado de Paz, designado por el presidente electo, Gustavo Petro, se pronunció sobre su nuevo reto.
Noticias RCN
07:12 p. m.
Este lunes 25 de julio se conoció la designación de Danilo Rueda como nuevo comisionado de Paz para el Gobierno de Gustavo Petro, quien a través de su cuenta de Twitter comunicó este nuevo nombramiento, a pocas semanas de su posesión como presidente de la República.
Horas más tarde, Rueda se pronunció a través de la cuenta de la Comisión Intereclesial Justicia y Paz, de la cual es director, agradeciendo al presidente electo esta designación para la “construcción de la Paz Total”, uno de los temas más tocados por Petro tras su victoria en las elecciones del pasado 19 de junio.
Mi mente, mi alma y mis capacidades tejidas con comunidades de territorios rurales remotos, jóvenes de las ciudades que afirman la paz con base en verdades y justicia socio ambiental serán un acumulado al servicio de su plan de Gobierno, la paz integral y la paz global.
En contexto: Danilo Rueda fue designado como el próximo comisionado de paz en Colombia
Asimismo, Rueda se comprometió con el presidente electo a implementar las acciones necesarias para que “nunca más la muerte violenta y la impunidad sean el presente - futuro del país”.
Entretanto, desde la Comisión Intereclesial saludaron el nombramiento, resaltando la trayectoria del comisionado designado en temas de víctimas, violencia en comunidades apartadas y trabajo humanitario para la mitigación del conflicto.
¿Quién es Danilo Rueda?
Danilo Rueda es un reconocido defensor de los Derechos Humanos y quien en los próximos días estará al frente de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, para reemplazar a Juan Camilo Restrepo.
Le puede interesar: El significado de las tres mariposas del logo para la posesión de Gustavo Petro
Rueda fue cercano al Acuerdo de Paz de La Habana a través de la Comisión Intereclesial Justicia y Paz, firmado por el expresidente Juan Manuel Santos en 2016 con las extintas Farc.
Su nombre salió a la luz en todos los medios de comunicación el pasado 8 de abril, cuando se filtraron imágenes sobre la visita a la cárcel La Picota, en Bogotá, de Juan Fernando Petro, hermano del presidente electo, para sostener una reunión con privados de libertad en condición de extraditables; una visita de la cual hizo parte.
Sobre este tema se especuló una posible negociación para rebajar penas, situación que el nuevo comisionado para la paz desmintió y justificó en el marco de la labor que ejerce a través de su la CIJP. Desde allí también se aclaró que durante las reuniones "en ningún momento y en ninguna circunstancia se habló de ofrecer rebajas de penas, amnistías, indultos o de beneficios judiciales”.