En preacuerdo con Fiscalía, patrullero acepta cargos por muerte de Javier Ordóñez
Juan Camilo Lloreda, uno de los dos uniformados procesados, admitió cargos por homicidio y tortura. Espera que el juez avale el preacuerdo.
Noticias RCN
09:59 p. m.
Este martes durante la audiencia de acusación, se conoció que Juan Camilo Lloreda, vinculado en el asesinato del estudiante derecho Javier Ordóñez el 9 de septiembre de 2020 en la localidad de Engativá, firmó un preacuerdo con la Fiscalía.
Lea también: Imputarán tortura y homicidio agravado a policías implicados en asesinato de Javier Ordóñez
El patrullero de la Policía se compromete a aceptar los delitos de homicidio agravado y tortura agravada, a colaborar en el curso del proceso y realizar un acto público de excusas.El escrito será presentado el 13 de abril ante un juez para pedir la legalidad.
En el caso también está vinculado el patrullero Harby Damián Rodríguez Díaz quien el 7 de octubre de 2020 relató el paso a paso de lo sucedido y en esa ocasión leyó un escrito en el que solicitó la nulidad de todo lo actuado, así como de las pruebas recolectadas, según él porque se le había violado el debido proceso.
Puede consultar: Por muerte de Javier Ordóñez separan de su cargo a siete policías
La Procuraduría destituyó e inhabilitó a los uniformados para poder desempeñar cargos públicos por espacio de 20 años. De acuerdo con el ministerio público, los actos en los que incurrieron los patrulleros están tipificados como gravísimos.
La muerte de Javier Ordóñez
Los hechos sucedieron en el barrio Villa Luz, noroccidente de Bogotá, el 9 de septiembre de 2020. Al parecer luego de un llamado de la comunidad por una presunta riña, la Policía acudió al sitio y detuvo a varias personas, entre ellas a Javier Ordóñez de 46 años.
Vea también: Armas no letales: cómo funcionan y cuáles son los límites en su uso
Durante el operativo, según quedó registrado en un video, los dos uniformados tiran al suelo a Ordóñez y lo someten con una pistola de electrochoques mientras él les clamaba que se detuvieran, a lo que hicieron caso omiso.
Luego fue traslado al CAI desde donde, horas después, tuvo que ser llevado a un centro médico en el que falleció por graves heridas y múltiples traumatismos.
Necropsia
El 18 de septiembre se conoció el informe de la necropsia practicada al cuerpo de Ordóñez reveló detalles de cómo actuaron los policías. El Instituto Nacional de Medicina Legal señaló que presentaba traumas en el abdomen y la región lumbar. Adicionalmente, el riñón izquierdo estaba estallado.
También se evidenció un trauma en la pierna derecha causado por esquirlas de un proyectil de arma de fuego.
Le puede interesar: Necropsia a Javier Ordóñez revela estallido de órganos vitales y presencia de esquirlas por disparos
Advierte además de contusiones múltiples del mesenterio (mesocolon) del lado derecho, y “una hemorragia extensa en los tejidos blandos que rodean el riñón derecho parcialmente obtenida”.
El informe forense ubica lesiones en el abdomen, la región lumbar, la frente y evidencias de inmovilización, además de las marcas visibles en las muñecas.
NoticiasRCN.com