Antiguo secretariado de las Farc no aceptó delitos de esclavitud y pidió a la JEP revisar la acusación
Los miembros de la antigua cúpula de las extintas Farc aseguraron que aunque hubo trabajos forzosos, no existen pruebas sobre hechos de esclavitud.
Noticias RCN
07:13 a. m.
El antiguo secretariado de las Farc le pidió a la JEP, a través de un recurso, revisar su imputación en el marco del caso que investiga los casos de esclavitud y tortura cometidos durante la toma de rehenes, secuestros y privaciones de la libertad.
Según ellos, esa conducta no existió. Aseguran que, aunque hubo trabajos forzosos, no existe evidencia sobre actos de esclavitud o la intención de cometerlos.
Precisamente por este caso, la excúpula de las extintas Farc estaba a punto de entrar a la etapa final del proceso, a la espera de una audiencia para la verificación de sus compromisos con la verdad y la reparación.
Ahora, los firmantes del acuerdo del 2016 pidieron a la Jurisdicción Especial para la Paz revocar parcialmente el documento.
Las peticiones de los exFarc por el caso de esclavitud
Una de las peticiones de los exFarc se concentra en la expedición de una única Resolución de Conclusiones y una única sanción para los comparecientes que sean encontrados culpables.
Además, pidieron a la JEP abstenerse de imputar crímenes de guerra y de lesa humanidad hasta que la Sala de Reconocimiento logre establecer una diferenciación.
Otro de los puntos pide específicamente tumbar la imputación por delitos de esclavitud y modificarla por trabajos forzosos, pues supuestamente no existe evidencia de que se hayan cometido actos relacionados con dicha práctica.
En el documento, los exFarc también argumentaron que han sufrido violaciones en el debido proceso y que un documento expedido por la JE^P habría sido expedido cuando avanzaba una recusación contra el magistrado Camilo Andrés Suárez, lo cual había suspendido el expediente.
La imputación por esclavitud de la JEP a las Farc
El pasado 29 de abril, la Sección de Primera Instancia para Casos de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP ratificó la imputación por crímenes de guerra y otros actos inhumanos, violencia sexual, desplazamiento forzado y esclavitud, en contra de los miembros del antiguo secretariado de las Farc.
De acuerdo con la Sección, el crimen de esclavitud fue un ataque generalizado y sistemático contra la población civil.
“Son responsables por mando de las conductas constitutivas del crimen de lesa humanidad de esclavitud derivadas de la política general de secuestros que adelantó la organización”, dijo en su momento la JEP refiriéndose a los exjefes de la guerrilla.
Para el tribunal especial, el antiguo secretariado cumplió con tres elementos contextuales que configuran un crimen de lesa humanidad:
- Un ataque dirigido contra la población civil
- Ataque generalizado y sistemático
- ataque cometido de conformidad o en cumplimiento de una política de Estado o de una organización
Esto fue sustentado por la JEP debido a los trabajos forzados impuestos por las Farc sobre sus víctimas.