Hidroituango: Fallo de Contraloría no afectaría aspiración presidencial de Sergio Fajardo

"Legalmente puede seguir siendo candidato presidencial porque no hay nada que lo impida", afirmó el defensor del precandidato.


Hidroituango: Fallo de Contraloría no afectaría aspiración presidencial de Sergio Fajardo
Sergio Fajardo - Foto Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

noviembre 26 de 2021
07:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El abogado defensor de Sergio Fajardo, Mauricio Pava, afirmó que el exgobernador de Antioquia "sigue siendo aspirante a la primera magistratura, hasta tanto el Consejo de Estado revise la legalidad del fallo de responsabilidad fiscal por 4.3 billones de pesos, por las irregularidades que enmarcaron la puesta en marcha del proyecto Hidroituango". 

En contexto: ¿Qué opciones tienen implicados y contratistas de Hidroituango tras fallo de Contraloría?

"Legalmente puede seguir siendo candidato presidencial porque no hay nada que lo impida, esta es la etapa número uno de cuatro en el camino legal que Sergio Fajardo ha estado recorriendo, no sólo en esto, sino en todos los asuntos que han implicado su candidatura presidencial y su participación en el proceso democrático", señaló el abogado. 

Ante esta situación, el jurista afirmó que, pese al fallo de la Contraloría, esto no restringe a Fajardo de seguir en la contienda electoral para llegar a la Casa de Nariño en 2022.

"Una autoridad administrativa no puede inhabilitar políticamente a un ciudadano en Colombia para cargos de elección popular, es un compromiso del Estado colombiano y de todos los países que han suscrito la Convención Americana de Derechos Humanos pero específicamente frente a Colombia, hay un fallo muy conocido que así lo dispuso", remarcó Pava.

Vea también: Empresas contratistas temen por fallo de la Contraloría en caso Hidroituango

El abogado fue enfático en criticar la rapidez para emitir el fallo, puntualizando que  "no comprende cómo se emitió un fallo en dos días cuando el expediente tiene por lo menos 5.000 páginas y 26 apelaciones", y señaló que aunque parece un mal chiste, así ocurrió y no lo es. 

En el fallo de segunda instancia, el órgano de control fiscal concluyó que la responsabilidad de 26 funcionarios y contratistas por los daños generados, los retrasos y los sobrecostos injustificados dentro del mega proyecto. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ibagué

Joven murió en Ibagué tras quedar atrapado bajo un carro a causa de las fuertes lluvias

Hace un día

Yeferson Cossio

SIC deja en firme millonaria sanción contra la empresa de Yeferson Cossio por publicidad engañosa

Hace un día

Cartagena

Video del momento exacto del asesinato a quemarropa de dos policías en Cartagena

Hace un día

Otras Noticias

Papa Francisco

Sorprendente predicción de Mhoni Vidente sobre el nuevo papa: decisión sacudiría el Vaticano

Mhoni Vidente predijo la muerte del papa Francisco y reveló de qué país sería su sucesor. Su visión ha generado impacto en el catolicismo.

Hace un día

Ministerio de Transporte

¿Cómo pagar una multa de tránsito si se la impusieron en carretera y en otra ciudad? Vea el paso a paso

¿Le impusieron una multa de tránsito en carretera y fuera de su ciudad? Vea cómo pagarla desde casa, acceder a descuentos y cumplir con el curso pedagógico.

Hace un día


Mosquito trasmisor de la fiebre amarilla ya está en altitudes superiores a los 2.200 metros

Hace un día

¿Quién será el próximo papa tras la muerte de Francisco? Estos son candidatos más sonados

Hace un día

Video: Así abandonó el estadio James Rodríguez tras expulsión y caída del Club León

Hace un día