Gustavo Petro: “Los venezolanos tienen que decidir libremente su futuro”
Con un discurso que tuvo como eje las vivencias de Bolívar en la Conspiración Septembrina, el presidente colombiano abrió la conferencia sobre Venezuela.
Sebastián Arenas
12:40 p. m.
Gustavo Petro le dio apertura a la conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela, que tiene como objetivo reanudar los diálogos entre el oficialismo de ese país y la oposición.
En el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el presidente colombiano realizó un discurso con tonos históricos, rememorando vivencias de Simón Bolívar y Manuela Sáenz, pasando por las teorías que él maneja sobre lo que hubiera sido “la gran nación” que soñó el llamado “libertador”, y hablando sobre la importancia del diálogo, “a pesar de las diferencias”.
Petro se refirió a la habitación —en ese palacio— donde durmió Bolívar y pasó “días de amor y de guerra”, en la llamada Conspiración Septembrina, que fue un intento para asesinar a Bolívar, en cuyas algunas actividades muchos historiadores no concuerdan.
“De Bolívar se han dicho tantas cosas, y ha despertado tantas pasiones a lo largo de la historia, que ya casi se ha vuelto un personaje de ficción, más que un ser humano histórico. Sobre él se han hecho infinidad de biografías, monumentos, miniseries, películas y hasta historietas infantiles, y con su nombre se han bautizado avenidas, ciudades, premios de periodismo y tiendas de barrios. Por desgracia, casi todos los recuentos de la vida de Bolívar están teñidos de un odio visceral que desconoce méritos o, en la mayoría de los casos, de una veneración desmedida, que absuelve sus errores y excusa cualquiera de sus excesos”, escribió Nicolás Pernett en Presidentes sin pedestal sobre el hombre al que Gabriel García Márquez retrató en El general en su laberinto, donde el premio Nobel relató su navegar por el río Magdalena.
Lo cierto es que es claro que Petro lo tiene como referente. En su posesión, el 7 de agosto del año pasado, hizo traer la espada de Bolívar para dar su discurso frente a ella. Y este martes, en la inauguración de la conferencia sobre Venezuela —país donde nació Bolívar—, sus palabras tuvieron como eje lo que se presume que vivió el caraqueño en uno de los cuartos del Palacio de San Carlos.
Le puede interesar: Estos son los jefes de las delegaciones que participarán en la cumbre internacional sobre Venezuela
“Lo que acontece en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Honduras, y otros países de América Latina, puede derivar en la guerra”, afirmó Petro, quien espera “encontrar las fórmulas de una mejor democracia”.
El mandatario colombiano habló en presencia de representantes de Alemania, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Italia, México, Noruega, Portugal, Reino Unido, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica y Turquía.
“Son los venezolanos los que tienen que decidir libremente su futuro. Entrar al Sistema Interamericano de Derechos Humanos sería un gran futuro. Así que ese trabajo de recomendaciones que aquí vamos a hacer, esperamos que sea bien recibido por su Gobierno, pero, sobre todo, por las poblaciones, el pueblo venezolano, la gente que quiere vivir en paz, en democracia, en libertad, con muchos días de amor y, ojalá, sin ningún día de guerra”, concluyó el presidente de Colombia, el país que ha tenido varios nombres.