Mesa directiva del Senado decretó silla vacía para la curul de Ciro Ramírez
El partido Centro Democrático, que avaló a Ramírez, no podrá utilizar la curul en el Senado.
Noticias RCN
04:31 p. m.
La mesa directiva del Senado decretó silla vacía para la curul del senador del Centro Democrático, Ciro Ramírez.
“Dar cumplimiento a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 134 de la constitución política, respecto de la curul de Ciro Alejandro Ramírez Cortés, por las razones dadas en la parte considerativa del presente acto administrativo. En consecuencia, no habrá lugar al llamado a su reemplazo”, informó la mesa directiva del Senado.
¿Qué significa la silla vacía en el Congreso?
La decisión oficializa que el Centro Democrático no podrá hacer uso de la curul de Ramírez y el puesto que ocupaba el exsenador no podrá ser remplazado por nadie.
Para Función Pública, la designación de la silla vacía es una sanción para las colectividades políticas por las "curules que habían obtenido a través de los sufragios electorales, a partir de la vigencia de esa norma, quedan sin titular lo que a su turno significa que la representación del partido político se disminuye y, en consecuencia, su poder de decisión político también se afecta".
Lea también: Desde el Congreso citan a debate de control político al director de la Ungrd, Olmedo López
La figura creada por el Consejo de Estado establece la prohibición de no poder remplazar a las personas que hayan sido elegidas por voto popular y les haya sido anunciada la orden de captura.
Captura de Ciro Ramírez
El senador Ramírez fue capturado el 14 de diciembre por orden de la Corte Suprema de Justicia en medio de las investigaciones que se han adelantado por la presunta corrupción que se habría cometido en contratos.
“El senador Ciro Ramírez es capturado por orden de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para cumplir medida de aseguramiento en centro de reclusión en desarrollo del proceso en su contra por concierto para delinquir, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos”, afirmó la Corte en su momento.
Lea además: Congreso hace un nuevo llamado a Petro para que se pronuncie sobre la situación de Venezuela
La investigación contra Ramírez comenzó en 2023, cuando la Corte solicitó al exsenador declarar por el presunto vínculo que tenía con la organización liderada por el fallecido excongresista Mario Castaño, condenado por 19 delitos a 15 años de cárcel.
El exsenador Ramírez es acusado de los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias y cohecho propio, en calidad de autor, y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.