Millicom y EPM llegan a acuerdo de capitalización para salvar a Tigo

Las empresas acoraron que cada una aportará 300.000 millones de pesos.


Millicom y EPM llegan a acuerdo de capitalización para salvar a Tigo
Foto: @Ministerio_TIC

Noticias RCN

octubre 12 de 2023
05:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de un comunicado, Millicom y EPM anunciaron este jueves 12 de octubre que llegaron a un acuerdo para capitalizar a Tigo-UNE de forma conjunta. Cada parte se comprometió a aportar 300.000 millones de pesos.

Según señala la misiva, el capital será dirigido principalmente al desarrollo de la estrategia de negocios de Tigo-UNE. “Priorizar la construcción de autopistas digitales en Colombia, ampliar el servicio de conectividad a millones de usuarios y continuar brindando fuentes de empleo para miles de colombianos”.

Con esta decisión los dos socios conservan su actual participación accionaria en la compañía y explican que los socios acordaron modificar el acuerdo de accionistas de 2013.

• Tigo-UNE podrá readquirir las acciones de EPM y Millicom que hacen parte de esta capitalización, siempre y cuando las condiciones financieras de la compañía así lo permitan.
• EPM tendrá una opción de venta (“put option”) que, si la ejerce, obligaría a Millicom a comprar la totalidad de las acciones que tenga EPM en Tigo-UNE, lo que permitiría que
EPM recupere los recursos invertidos en esta capitalización.
• La “Cláusula de Protección del Patrimonio Público” de EPM se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2026.

En contexto: La junta directiva de EPM acordó la capitalización de Tigo Une

Tigo UNE se salva

En la red social X, el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano, celebró el acuerdo y aseguró que de esta manera se salvó el patrimonio de lo antioqueños y los colombianos.

“(…) El Gobierno salvaguarda la competencia en el sector por el bien de los usuarios, proveedores y la inversión pública. Salvamos el patrimonio de los antioqueños y colombianos, mantenemos la confianza de los inversionistas, se mantienen más de 10 mil empleos y el servicio para 12.5 millones de usuarios”, escribió.

Por su parte, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, explicó que la decisión se tomó para salvar el servicio de más de 12.5 millones de usuarios. Aseguró que están creyendo en la compañía y honrar los compromisos.

“No son usuarios de EPM, son usuarios de Tigo Une y cuando EPM pone estos recursos el primer elemento siempre fue la continuidad de UNE. Frente a los pasivos sí llegan a esa cuantía, pero no podemos olvidar que tiene activos, esta es una compañía que está en marcha, que tiene infraestructura, que tiene unas estrategias de crecimiento que incluso tiene aprobaciones recientes de fusión de la red móvil con otro operador que seguramente van a generar unas economías de escala muy potentes para la compañía”, dijo.

Más información: MinTIC buscará negociación entre EPM y Millicom para garantizar sostenibilidad de Tigo

En ese sentido también se pronunció Mauricio Ramos, CEO de Millicom, quien indicó que la decisión de este jueves no es solo positiva para las empresas, sino también para los clientes y la industria.

"Estamos muy satisfechos porque estos recursos van a permitir fortalecer el sector de telecomunicaciones. Me permito agradecer este trabajo en conjunto y al Gobierno por haber facilitado este logro, este acuerdo que permite trabajar e invertir por el país".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Asesinatos en Bogotá

Un policía asesinó a su expareja en el sur de Bogotá y luego se quitó la vida

Hace 6 horas

Armando Benedetti

Dos ministros pasan a juicio en la Corte Suprema de Justicia: ¿Quiénes son?

Hace 6 horas

Temblor en Colombia

Tembló en Colombia este 22 de abril: uno de los movimientos telúricos tuvo una intensidad de 4

Hace 16 horas

Otras Noticias

Papa Francisco

Papa Francisco en capilla ardiente: miles de feligreses ingresan a la Basílica de San Pedro

El cuerpo del sumo pontífice permanecerá en capilla ardiente durante 48 horas, el jueves 23 y viernes 24 de abril.

Hace 6 horas

La casa de los famosos

Mateo y Norma abrieron el sobre que generó polémica en la Casa de los Famosos Colombia

Ambos participantes se encontraron con sorpresa en la lacena tras comprar el famoso sobre.

Hace 14 horas


¡Pilas! Esta será la nueva y única plataforma para hacer todos los trámites de tránsito en Colombia

Hace 15 horas

Dayro Moreno, imparable: triplete y victoria de Once Caldas en La Paz

Hace 15 horas

¡Pilas! Un mal rasurado genital podría convertirse en una infección

Hace un día