La no reelección como base del Acuerdo Nacional: ministro del Interior Juan Fernando Cristo
El ministro dio conclusiones a la salida de su reunión con la Federación Nacional de Departamentos.
Noticias RCN
06:53 p. m.
El recientemente nombrado ministro del Interior Juan Fernando Cristo volvió a referirse sobre el Acuerdo Nacional y entregó cuales son los puntos básicos de los que debería partir.
“Entre las bases y los puntos de partida para buscar un Acuerdo Nacional están la no reelección, la exclusión de las violencias de la política y el respeto absoluto a la autonomía territorial”, aseguró el funcionario a través de su cuenta de X.
Juan Fernando Cristo habla nuevamente sobre la posibilidad de una constituyente en Colombia
Tras una reunión entre el dirigente del Ministro del Interior y la Federación Nacional de Departamentos, el funcionario aseguró que la reelección presidencial es una opción que no se ha tocado y que no se va a tocar en el Acuerdo Nacional que ha mencionado desde que fue asignado en la cartera por el presidente Petro.
Asimismo, tras la reunión, el ministro aseguró que para sacar adelante las reformas del gobierno Petro hay tres maneras: a través del tránsito de los proyectos de ley en el Congreso, un referendo o una Constituyente, pero antes de optar cualquiera de estas es necesario conseguir un acuerdo nacional.
“Primero el Acuerdo Nacional, primero concertar las reformar y después de eso definiremos con todo el país, con los que participen en ese acuerdo si la mejor manera de avanzar esas reformas que están esperando los colombianos es cualquiera es que está contemplado en la Constitución Nacional: o el tránsito por el Congreso de la República, o la convocatoria de un referendo o la celebración de una Asamblea Nacional Constituyente, que es el último paso del procedimiento”, aseguró el ministro.
Mininterior iniciará los diálogos para buscar una posible Asamblea Constituyente
El 3 de julio el presidente Petro designó a Juan Fernando Cristo como ministro el Interior, cartera que ya había dirigido bajo la presidencia de Juan Manuel Santos.
En sus primeras alocuciones como ministro aseguró que tendría cuatro propósitos que atravesarán su gestión uno de ellos es la búsqueda de los diálogos que permitan convocar una eventual Asamblea Nacional Constituyente.
Cristo indicó que la Asamblea sería convocada bajos los parámetros de la Constitución del 91, producto de "un acuerdo nacional y no de la imposición del alguien contra alguien".