¿El control territorial se perdió y quedó en manos los criminales? Mindefensa responde
El general (r) Pedro Sánchez estuvo en A lo que vinimos hablando sobre la crisis de orden público en el país.
La situación de orden público en el país sigue crítica. Los grupos armados han tomado el control de los territorios y, con ello, generan zozobra en la población.
El ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, estuvo en A lo que vinimos haciendo una radiografía sobre lo que está pasando en el territorio.
¿Cómo ve la situación en Cauca?
“Vemos un comportamiento cobarde. Es la articulación criminal y terrorista de las disidencias de las FARC celebrando un aniversario de uno de los principales criminales que ha tenido Colombia, que fue alias Tirofijo”.
¿Se perdió el control?
“Si lo vemos en cantidad de eventos, uno podría relacionarlos con los que tuvimos años atrás; pero hoy en día las redes sociales y medios de información elevan exponencialmente esa sensación de inseguridad”.
“Es inaceptable y una realidad. Los terroristas se han elevado por el uso de drones, pero se está recuperando territorio que antes el Estado había tenido y que había perdido en algún momento, como es el Cañón de Micay”.
“Los medios de comunicación cumplen con su rol de informar, pero las redes sociales a veces inducen en una desinformación y generan un sentimiento de inseguridad mucho mayor”.
¿Qué le responde al informe de la Cruz Roja en el que se dice que Colombia llegó al punto más crítico de los últimos años?
“Quiero aquí aclarar que ahí juegan dos cosas. A veces los efectos psicológicos superan los físicos, pero no puedo desconocer esa cruda realidad que no solamente la Cruz Roja ha confirmado por Human Rights Watch, sino nosotros también como Ministerio de Defensa”.
“Hay unos sectores en los cuales se ha recrudecido la violencia y nuestra labor es contenerla. Se ha aumentado en los últimos años debido al incremento de ciertos factores de inestabilidad como el narcotráfico, pero también por la jugada traicionera a la paz total que se reflejó en los colombianos que protegemos”.