Directivos de Odebrecht habrían creado empresa criminal para entregar sobornos por $80.000 millones: Fiscalía
Directivos de la multinacional, lobistas, contratistas y particulares, fueron llamados a imputación por hechos de corrupción.
Laura Alturo
01:44 p. m.
Este 17 de agosto, durante una rueda de prensa en Cartagena, el fiscal general Francisco Barbosa reveló las nuevas imputaciones en el marco del caso de corrupción de Odebrecht, por el entramado gestado entre 2009 y 2016 en Colombia.
Las pruebas recolectadas por el ente investigador establecieron que desde la sede principal de la multinacional, en Brasil, se creó un Departamento de Operaciones estructuradas dedicado a la distribución de sobornos en todo el mundo.
Dicho modelo, replicado en Colombia con ofrecimientos y entrega de dineros, contó con la ayuda de altos funcionarios del Gobierno fe entonces, entre ministros y directores de institutos, congresistas, funcionarios públicos, contratistas y particulares.
De esta forma, según dijo el fiscal, se "consolidó una empresa criminal paralela que al parecer logró la adjudicación del contrato de la Ruta del Sol II".
Vea también: Por Odebrecht, Fiscalía imputará a 33 personas entre funcionarios de la ANI y empresarios brasileños
Pago de sobornos en Colombia
Según la investigación del ente, el pago de sobornos se llevó a cabo en Colombia mediante esta dependencia secreta creada por directivos de Odebrecht, cuyo fin era "cumplir acuerdos económicos producto de los contratos obtenidos".
El entramado delincuencial tenía 3 fases: conseguir los megacontratos, modificar el objeto del contrato y cancelar dádivas
Estas coimas se pagaban mediante empresas ubicadas fuera del país y paraísos fiscales, una práctica que no solo se aplicó en Colombia. La Fiscalía reveló que los pagos en el país eran dirigidos a través de Klienfield Services Limited e Intercorp Logistics Ltda.
Otra de las revelaciones tiene que ver con el manejo que se habría dado a los recursos, el cual se habría basado en dos sistemas. El primero, diseñado para tramitar solicitudes, procesos, rastreos y justificación de los sobornos, aparte del presupuesto original del proyecto; y el segundo, usado para las comunicaciones de los integrantes del consorcio, operadores y coasociados, con una única regla: la confidencialidad.
Le puede interesar: Fiscalía imputará cargos a exdirectivos brasileños de Odebrecht por presuntos sobornos
De esta forma, Odebrecht se apropió de los recursos públicos del país y logró efectuar pagos por sobornos por más de 80 mil millones de pesos. Tan solo en el proceso de adjudicación de la Ruta del Sol II, la multinacional alcanzó a repartir $11.493 millones en coimas.
Aparte de eso, gracias a un acuerdo de estabilidad jurídica firmado con el Ministerio de Transporte, Odebrecht obtuvo beneficios tributarios superiores a los 145.000 millones durante tres años.