Presidente Petro firmó ley para que mujeres cabeza de familia recuperen su libertad. ¿En qué consiste?
En Quibdó firmó esta ley, durante la posesión de la nueva ministra de Educación, Aurora Vergara.
Noticias RCN
03:51 p. m.
El presidente Petro firmó la Sanción de Ley de mujeres cabeza de familia en materia de política criminal y penitenciaria, por medio de la cual se adoptan acciones afirmativas para aquellas que hacen parte de esta población.
Con ello, se busca disminuir los años de cárcel para mujeres condenadas por delitos menores a cambio de trabajo de utilidad pública.
El mandatario comentó que siendo congresista votó por este proyecto en la comisión primera del Senado y que ahora como presidente lo ratifica para que se convierta en ley.
En Quibdó firmó esta ley, durante la posesión de la nueva ministra de Educación, Aurora Vergara, en donde se liberarán 5.000 mujeres presas cabeza de familia y en condición de marginalidad, durante cinco días cada semana.
Le puede interesar: La nueva respuesta de Bukele a Petro: “¿No es su hijo el que hace pactos bajo la mesa?”
Gustavo Petro informó que esta ley buscará unir a estas mujeres con sus hijos y demostrar que sí se puede cambiar.
“Si ellas siguen presas y los niños sin su madre, esos niños crecerán sin afecto y muchos en el futuro se pueden convertir en criminales. Esa es la lógica de la violencia y de la exclusión, una especie de sifón suicida. Con esta ley cortamos esa cadena y que esos niños tengan a su mamá. La mujer presa es la más excluida de todas, porque sufre todas las exclusiones juntas que sufren todas las mujeres”. mencionó el mandatario en Quibdó.
En este proyecto, las mujeres inscritas tendrán programas con diferentes capacidades y formación. De esta manera, por cada 5 horas de trabajo se exime una semana de privación de la libertad.
Del mismo modo, el ministro de Justicia, Néstor Osuna apoyó la idea del presidente y mencionó: “el objetivo de la norma es el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, de las familias vulnerables y se pretende propiciar la inclusión social de mujeres cabeza de hogar en estado de marginalidad. Además, esto da respuesta al histórico estado de cosas inconstitucional del sistema penitenciario”.