Estaría rompiendo el equilibrio entre las ramas del poder: expertos sobre las presuntas chuzadas a magistrados de la Corte Constitucional
Las primeras denuncias se hicieron el pasado 14 de junio. El director del Departamento Nacional de Inteligencia niega el uso de estas prácticas en el gobierno Petro.
Noticias RCN
08:11 p. m.
La Fiscalía General de la Nación abrió un proceso investigativo con un grupo élite para atender la denuncia de presuntas chuzadas de las que estarían siendo víctimas varios magistrados de la Corte Constitucional.
“La fiscal general dispuso todos los recursos al alcance de la entidad para avanzar con celeridad y rigor en los actos investigativos que permitan establecer los alcances y el impacto de la delicada situación denunciada el pasado miércoles”, se puede leer en una misiva emitida por la Fiscalía.
Las reacciones ante las denuncias de presuntas chuzadas a miembros de la Corte Constitucional
Desde varios sectores reaccionaron a la denuncia, uno de ellos el senador David Luna quien en el pasado miércoles, cuando se hicieron las primeras denuncias sobre las chuzadas, convocó a un debate de control político contra varios directores de organismos de inteligencia.
“El gobierno del presidente Petro, que anunció un cambio, debe ser contundente en señalar si esta práctica la está desarrollando o si por el contrario está respetando la democracia la ley y a los jueces de la República”, aseguró el senador del partido Cambio Radical.
Desde la Corporación Excelencia Para la Justicia también se hizo un llamado para que se investiguen estos hechos que califican de delicados por su posibilidad de influenciar en las decisiones del alto tribunal.
“Son delicados porque también intimidan y podrían generar una afectación máxima en lo que hace de la recta administración de justicia y por supuesto también de las condiciones que necesitan los magistrados y magistradas para fallar oportunamente”, dijo Hernando Herrera, presidente de la corporación mencionada.
Además, quienes conocen el Tribunal a fondo hicieron votos para que se llegue al fondo de estas denuncias.
“Sería inaceptable, estarían violando la ley y además rompiendo el equilibrio y la autonomía entre las ramas del poder público”, asegura el abogado constitucionalista, Juan Manuel Charry.
Hasta ahora por parte del gobierno no ha habido reacciones a estas denuncias. Sin embargo, el pasado martes durante una intervención ante el Senado, Carlos Ramón González, director del Departamento Nacional de Inteligencia (DNI) negó rotundamente que el gobierno del presidente Gustavo Petro esté incurriendo en prácticas de chuzadas.
Las primeras denuncias sobre posibles chuzadas a magistrados de la Corte
El pasado 14 de junio, un magistrado de la Corte Constitucional dio las primeras alertas sobre la posibilidad de que su teléfono estuviera interceptado.
El magistrado Enrique Ibáñez denunció que “desde hace varios meses, mis comunicaciones, especialmente mi teléfono celular, han sido intervenidos y con base en información que he podido recaudar de varias fuentes, he llegado a la conclusión que lamentablemente ello obedece a operaciones de órganos de inteligencia oficial que se realizan sin autorización judicial”.
A partir de esas denuncias la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, se reunió con los miembros del alto tribunal en dos ocasiones y finalmente, el ente acusador abrió una investigación al respecto.