Primicia: Por presuntos pagos en el Cartel de la Toga, Procuraduría formuló cargos a Alejandro Lyons
El exgobernador de Córdoba habría entregado al exmagistrado Camilo Tarquino $30 millones, y al exsenador Mussa Besayle $600 millones.
Noticias RCN
07:04 p. m.
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, por posibles irregularidades derivadas de la entrega de dinero para el favorecimiento en actuaciones judiciales y conductas relacionadas con actos de corrupción en la administración de justicia, en el 'Cartel de la Toga'.
De acuerdo con la investigación, el exmandatario regional habría entregado al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Camilo Tarquino, $ 30 millones, para que los togados José Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte ejercieran sus influencias con los funcionarios que en la Fiscalía tramitaban procesos penales en su contra.
Le puede interesar: Nueva condena contra Aida Merlano: esta es la pena
De acuerdo con el Ministerio Público, al entregar los dineros al exmagistrado, el exgobernador pudo incurrir en cohecho, razón por la cual la falta fue calificada provisionalmente como gravísima, a título de dolo.
En un segundo cargo, se investiga a Lyons Muskus por la presunta entrega al entonces senador Mussa Besayle Fayad de $ 600 millones, cuyo destino, al parecer, fue el pago de un soborno a través del exfiscal Luis Gustavo Moreno, para impedir que la Corte Suprema de Justicia le expidiera una orden de captura en un proceso por parapolítica que esa corporación adelantaba en su contra.
El ente disciplinario también señaña que el investigado sabía que estos dineros se entregarían en el marco de una actividad ilícita y, a pesar de ello, no denunció ante la autoridad competente tales hechos, permitiendo que estos se prolongaran en el tiempo, hasta por lo menos el 2017.
¿Quién es Alejandro Lyons?
Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba de 2012 a 2015, fue descubierto siendo parte de uno de los escándalos de corrupción más sonados del país: el 'Cartel de la Hemofilia', un entramado criminal que incluso llegó a inventarse pacientes con hemofilia, para cobrarle al departamento su atención. Este hecho no solo implicó al funcionario, también a su sucesor Edwin Besaile.
En 2017, el exgobernador huyó a Miami tras haber sido descubierto. Pero allí el funcionario comenzó a colaborar con la justicia norteamericana, en un caso relacionado también con corrupción: el ‘Cartel de la Toga’, una estrategia en la que se sobornó a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y fiscales para retrasar procesos por corrupción en contra de otros funcionarios públicos.
Al llegar a territorio norteamericano, Lyons comenzó a cooperar con la DEA para poner al descubierto a Gustavo Moreno, en ese entonces exfiscal anticorrupción que hacía parte de varias jugadas corruptas. La idea era acordar un soborno con Moreno y grabarlo aceptando el trato, para tener las pruebas suficientes que lo inculparan.
La operación resultó y al finalizarla, el exgobernador aceptó haber recibido comisiones sobre contratos financiados con regalías. Como parte del acuerdo al que llegó con la Fiscalía, Lyons se comprometió a esclarecer los hechos de corrupción cometidos durante su administración.