Procuraduría solicitó explicaciones por caso de Cosmo, perro al que le aplicaron la eutanasia sin autorización de su dueño
El hecho ocurrió el pasado 2 de enero, tras un reporte de emergencia en el Parque Nacional, donde el canino fue hallado herido.
Noticias RCN
09:26 a. m.
La Procuraduría General de la Nación anunció este jueves 9 de enero que solicitó formalmente al Instituto de Protección y Bienestar Animal de Bogotá (IDPYBA) por la controvertida eutanasia aplicada a ‘Cosmo’, un perro que recibió este procedimiento sin el consentimiento de su dueño.
Piden claridad en caso de 'Cosmo', el perro que recibió eutanasia sin la autorización de su dueño
El hecho ocurrió el pasado 2 de enero de 2025, tras un reporte de emergencia en el Parque Nacional, donde el canino fue hallado herido.
De acuerdo con la institución, las lesiones del animal eran graves, lo que motivó la decisión de realizar una eutanasia humanitaria.
No obstante, el procedimiento ha generado indignación pública, ya que el perro estaba identificado con un microchip, lo que habría permitido localizar a su propietario antes de tomar la decisión final.
La Delegada para Asuntos Ambientales Minero Energéticos y Agrarios ha exigido al IDPYBA información detallada sobre el rescate, diagnóstico y protocolos seguidos en el caso.
Entre las solicitudes destacan la justificación médica para la eutanasia, los procedimientos adoptados por los funcionarios y los motivos por los cuales no se contactó al dueño del animal antes de proceder.
Mientras se esclarece lo sucedido, la Procuraduría también exigió la copia del protocolo de eutanasia vigente, con el objetivo de evaluar si se cumplieron los estándares legales y éticos y las razones por las cuales no se informó al tenedor sobre el procedimiento.
“Sin embargo, la Delegada para Asuntos Ambientales Minero Energéticos y Agrarios exigió conocer entre otros, el procedimiento seguido por los funcionarios del Instituto durante el rescate y atención del animal, así como el protocolo médico y diagnóstico que justificó la eutanasia”, se lee en el documento de la Procuraduría.
Alcalde Galán se pronuncia sobre caso de 'Cosmo'
Quien también se pronunció al respecto fue el alcalde Carlos Fernando Galán, quien a través de su cuenta de X, pidió aclarar lo que sucedió con el canino.
"Lamento mucho lo sucedido con Cosmo y me solidarizo con el dolor de su familia. Revisaremos con cuidado el procedimiento adelantado por el IDPYBA tras encontrar a Cosmo el jueves 2 de enero", se lee en el trino.
Además, aseguró que "según el informe de la institución, el perro fue atropellado y, como consecuencia de ese accidente, sufría dolor severo, parálisis del tren posterior y pérdida de control de esfínteres. En los exámenes practicados, al parecer, también dio positivo por moquillo".