Procuraduría pide suspender debate de reforma pensional hasta que se presente ponencia de la oposición

Según el ente de control, la falta de ilustración a cargo de la oposición viola el principio democrático.


Congreso de la República de Colombia
Congreso de la República de Colombia. FOTO: AFP

Noticias RCN

mayo 21 de 2024
09:29 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 21 de mayo la Procuraduría General de la Nación respondió una acción de tutela presentada por miembros de los partidos Cambio Radical y el Centro Democrático, y pidió suspender el debate de reforma pensional hasta que se presente una ponencia de la oposición.

El ente de control considera que la ausencia de esta ponencia viola el principio democrático.

“La imposibilidad de que los dos ponentes de la oposición pudieran presentar su proyecto de ponencia, afecta la esencia misma del debate democrático, pues impide a la oposición realizar un adecuado análisis sobre la conveniencia o inconveniencia del articulado proyecto de ley”, dice el documento de la Procuraduría.

Ministra del Trabajo radicó ponencia de la reforma pensional en la Comisión Séptima de Cámara
RELACIONADO

Ministra del Trabajo radicó ponencia de la reforma pensional en la Comisión Séptima de Cámara

Suspensión urgente pero provisional

Los representantes a la Cámara, Betsy Judith Pérez Arango y Juan Felipe Corzo Álvarez, fueron quienes presentaron la tutela, por considerar que no se estaba garantizando un debido proceso en el debate político de la reforma pensional.

Por eso, la jueza Diana Margarita Ojeda Visbal, procuradora delegada para Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social, decretó como medida provisional urgente la suspensión del debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

"No gravar más las pensiones" fue uno de los puntos clave de la reunión con la procuradora sobre la reforma pensional
RELACIONADO

"No gravar más las pensiones" fue uno de los puntos clave de la reunión con la procuradora sobre la reforma pensional

Hasta tanto se resuelva de fondo la demanda de tutela que se coadyuva, con el fin de garantizar la tutela como mecanismo eficaz e inmediato de protección de los derechos fundamentales

15 días para presentar la ponencia

A su vez, la procuradora concedió una prórroga de 15 días a los accionantes, Betsy Judith Pérez Arango, Partido Cambio Radical; y Juan Felipe Corzo Álvarez, Partido Centro Democrático; para presentar el informe de ponencia.

“Quince días, contados a partir del fallo, para la presentación del informe de ponencia del Proyecto de Ley No. 433 Cámara ‘Por la cual se establece el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez’, en consideración a la significación y volumen normativo, de conformidad con las previsiones del artículo 150 de la Ley 5ta de 19929”, finaliza el texto.

Esto ocurre cuatro días después que la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, radicara la ponencia de la reforma pensional ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

De los 10 ponentes de la reforma, seis firmaron el documento que fue tramitado, y en el cual se mantiene el umbral de cotización en 2.3 salarios mínimos, tal y como se discutió en el Senado.

Además, la ponencia presentada elimina el artículo de pensiones por enfoque diferencial para indígenas, campesinos y afrodescendientes.

Respuesta del presidente Petro a la petición de la Procuraduría

A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro se refirió a la decisión de la Procuraduría de suspender el debate de la reforma pensional hasta que se presente la ponencia de la oposición.

El jefe de Estado calificó este hecho como un abuso de poder; además, aseguró que no hay funciones en la Procuraduría que le permitan suspender un trámite legislativo.

“No hay una función específica de la Procuraduría que le asigne la función de suspender un trámite legislativo. Estamos ante un evidente abuso de poder”, señaló Petro.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inseguridad en Bogotá

Mujeres narraron la angustia que vivieron durante violento robo en bus del SITP: una quedó herida

Hace 14 horas

Cundinamarca

Se siguen presentando cambios en los embalses de Cundinamarca por la temporada de lluvias en Bogotá: ¿cuáles?

Hace 14 horas

Secuestro en Colombia

VIDEO | Revelan prueba de vida de uno de los cinco ganaderos secuestrados por el ELN en Casanare

Hace 14 horas

Otras Noticias

Fútbol internacional

Pablo Peirano llegaría a un grande del continente tras salir de Santa Fe ¡Dirigiría la Libertadores!

Pablo Peirano, tras salir de Santa Fe, estaría muy cerca de convertirse en técnico de un grande de Sudamérica y dirigir en la Copa Libertadores 2025.

Hace 14 horas

La casa de los famosos

Yina Calderón confesó haber besado a reconocido cantante antes de entrar a La Casa de los Famosos

Mientras se maquillaban en La Casa de los Famosos, Yina Calderón le soltó una confesión inesperada a Karina Karcía. La influencer le contó haber besado a famoso cantante.

Hace 15 horas


Esgrimista se negó a competir con oponente transgénero: se arrodilló y fue descalificada

Hace 15 horas

El elemento que ya no será permitido en el equipaje de mano en 2025

Hace 15 horas

¿Qué le pasa al cuerpo cuando se come rápido? Los graves efectos en la salud

Hace un día