Procuraduría realizó inspección disciplinaria a Mindefensa por denuncias del general (r) Ricardo Díaz
El exviceministro de Defensa denunció supuestos casos de corrupción y manejos indebidos al interior de la entidad.
Laura Alturo
09:17 a. m.
Este 12 de septiembre la Procuraduría General de la Nación llegó hasta las instalaciones del Ministerio de Defensa para llevar a cabo una inspección disciplinaria, luego de las denuncias hechas por el exviceministro Ricardo Díaz.
El ente de control cuenta con documentos relevantes dentro de la investigación y llevó a cabo vistas a algunos despachos de la cartera. Ahora, el Ministerio Público deberá evaluar el material recaudado, con el propósito de ampliar la indagación previa por las declaraciones entregadas a Revista Semana por el general en retiro.
Hace horas, la Fiscalía General de la Nación también anunció que el general (r) Días sería llamado a declarar y a brindar las pruebas necesarias para sustentar sus aseveraciones sobre supuestos actos de corrupción y presiones al interior de Mindefensa.
El ente investigador busca determinar si "se configuraron o no delitos y quiénes serían sus autores o partícipes".
Vea también: Fiscalía investigará posible corrupción en Mindefensa tras denuncias del general Díaz
Las denuncias del general (r) Ricardo Díaz
En entrevista con Revista Semana, el general (r) Ricardo Díaz habló sobre presuntos actos de corrupción que "continúan desestabilizando al Ministerio de Defensa".
El exvicemninstro de estrategia y planeación del Gobierno de Gustavo Petro, que manejaba además un presupuesto de $52 billones, aseguró que mientras ejerció el cargo evidenció presiones para la adquisición de helicópteros que podrán servir a la Casa de Nariño y a la Fuerza Aérea.
Según contó, a través de un oficial retirado del Ejército le habrían ofrecido $700 millones para que accediera a la compra de las aeronaves provenientes de un país árabe. Díaz dijo que la primera dama Verónica Alcocer tenía un fuerte interés en que se consumara el negocio.
El general (r) habló sobre su relación con el presidente Petro y su decisión de acompañarlo en su proyecto político. Además, afirmó que en medio de todo el lío de los helicópteros, se enteró de un supuesto plan de desprestigio en su contra, orquestado por personas cercanas al Gobierno, que lo señalaban de haber recibido $4.000 millones para la compra de baterías antiaéreas Barak de origen israelí.