Se hundió la reforma política del Gobierno en el Congreso
La reforma política se hundió en la plenaria del Senado durante el cuarto debate.
Noticias RCN
07:06 p. m.
La reforma política impulsada por el Gobierno no prosperó y se hundió en el Senado. No hubo quorum para el debate y se cayó por falta de trámite.
¿Qué proponía la reforma política?
La reforma política era uno de los proyectos a los que el Ministerio del Interior más le estaba apostando en los últimos meses.
El articulado se fundamentaba en estos ejes centrales: transparencia y financiación 100% estatal de las campañas, fortalecimiento de partidos, listas cerradas con equidad de género y la garantía de una autoridad electoral estable e independiente.
Por un lado, planteaba la financiación estatal de las campañas con el fin de garantizar igualdad y transparencia. Además, pretendía fortalecer los partidos a través de listas cerradas.
Otro punto clave del articulado era cambiar la autoridad electoral, manteniendo las facultades y aumentando otras, tales como el periodo de los magistrados.
“Si no cambiamos el sistema político en Colombia, no vamos a ser exitosos en la lucha contra la corrupción”, esto dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, hace algunos meses.
Este proyecto fue superando los debates hasta llegar al cuarto en la plenaria del Senado. El quorum se rompió y la reforma se archivó por falta de trámite.
Reacciones por el hundimiento de la reforma
Si bien la discusión estaba contemplada en la agenda, al final no se dio. El ministro del Interior aseguró que se volverá a presentar el proyecto en 2025, pero los partidos han indicado que no apoyarán el articulado en plena campaña electoral.
A su vez, Cristo lamentó que después de una sesión de siete horas, no se hubiese podido tratar el proyecto, el cual calificó como ‘indispensable’ para el país.
“Es evidente que el sistema político no tiene legitimidad y credibilidad en el pueblo colombiano y no nos resignamos a mantener ese sistema político como está hoy”, esta fue una de las frases que dio el jefe de cartera saliendo del recinto.
Cristo señaló a la mesa directiva del Senado de haber 'matado la reforma por asfixia'. El presidente de la célula legislativa, Efraín Cepeda, le respondió y dijo que la reforma llegó tarde.
Hubo congresistas que reaccionaron ante esta decisión, como lo fueron el representante Hernán Cadavid o la senadora Paloma Valencia.