Gobierno retiró el nombramiento de siete disidentes Farc como gestores de paz
El gobierno aseguró que se retiraba dicho nombramiento debido a que ya no es vigente el cese al fuego con el autodenominado Estado Mayor Central de las Frac.
Noticias RCN
03:23 p. m.
La Presidencia de la República emitió un decreto con el que levantó la designación como gestores de paz de siete disidentes Farc, algunos de los cuales estaban bajo el mandato de alias ‘Iván Mordisco’.
Los disidentes habían sido nombrados para “contribuir con su conocimiento y experiencia en la estructuración de proceso de paz con el Estado mayor Central de las FARC-EP y, en este marco facilitar la implementación del cese al fuego decretado a través de su participación en el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación del cese al fuego decretado por medio del Decreto 2656 del 31 de diciembre de 2022”.
¿A quiénes les fueron retiradas las designaciones como gestores de paz?
A quienes el gobierno les retiró la designación como gestores de paz son:
- Jeisson Ferney Iaso Devia
- Rolan Arnuifo Torre Huertas
- Euser Motta Meneses
- Jhonmario Ortiz Camayo
- Faber García Guzmán
- John Janier Trochez Medina
- Ieydy Tatiana Rojas
El decreto, firmado el 22 de noviembre de este año, señala que estas personas habían sido designados durante la vigencia del cese al fuego bilateral y un Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación del Cese al fuego Bilateral y Temporal de Carácter nacional con el estado Mayor Central de las Farc.
“Que en razón que el Decreto 2656 del 31 de diciembre de 2022 que estableció un Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación del Cese al fuego Bilateral y Temporal de Carácter nacional con el estado Mayor Central de las FARC-EP ya no tiene vigencia, el Gobierno Nacional les revocará la designación realizada por medio de la Resolución 136 del 29 de mayo de 2023”, asegura el decreto.
La Segunda Marquetalia de las disidencias Farc se divide tras carta de 'Iván Márquez'
Hace una semana, a través de un comunicado se confirmó una división dentro de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc, esto después de que ‘Iván Márquez’, jefe de esta estructura enviara una carta a los países garantes del proceso de paz en el que cuestionó la autoridad de alias Walter Mendoza de dirigir los diálogos entre la estructura ilegal y el gobierno nacional.
El comunicado fue emitido por los Comandos de la Frontera - Ejército Bolivariano (CDF - EB) y la Coordinadora Guerrillera del Pacífico (CGP), quienes se apartaron de la Segunda Marquetalia pero confirmaron su deseo de continuar con los diálogos de paz.