Supersalud ha recibido miles de reclamaciones frente al nuevo modelo de salud de los docentes

“Entre el 1 y el 19 de mayo reclamos de riesgo vital entre priorizado y simple, para un total de 3720 casos recibidos”, señaló el superintendente.


Noticias RCN

mayo 20 de 2024
06:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante un debate de control político en la Comisión VI el superintendente nacional de Salud, Luis Carlos Leal, denunció que la Supersalud ha recibido más miles de reclamaciones sobre el nuevo modelo de salud del Magisterio; según reporta, después de 19 días de implementación, el empalme no termina de engranar.

“Entre el 1 y el 19 de mayo reclamos de riesgo vital entre priorizado y simple, para un total de 3720 casos recibidos por parte de la Super Intendencia”, dijo el funcionario.

Fecode dijo que la transición al nuevo modelo de salud para el magisterio ha sido difícil
RELACIONADO

Fecode dijo que la transición al nuevo modelo de salud para el magisterio ha sido difícil

Solo el 21% de reclamaciones han sido resueltas

En el debate, el cual fue convocado por la senadora del Pacto Histórico, Sandra Jaimes, Leal advirtió que de estas reclamaciones solo el 21% han podido ser atendidas.

“¿Por qué no se ha dado este cierre? Porque no hemos tenido el canal de comunicación efectivo que nos permita dar solución a cada uno de los afiliados por parte de la Fiduprevisora y al Fomag, dentro del territorio”, manifestó.

A su vez, el funcionario añadió que, hasta el momento, la Superintendencia no ha obtenido respuesta a ninguno de los PQR que se han presentado dentro del sistema.

Fomag ordena a IPS del país atender a docentes afiliados “sin previa autorización”
RELACIONADO

Fomag ordena a IPS del país atender a docentes afiliados “sin previa autorización”

“Es importante aclarar que hasta el momento no hemos obtenido respuesta a ninguno de los requerimientos que ha hecho la Superintendencia por las diferentes PQR que se han venido presentando al interior del sistema”, señaló el funcionario.

En ese sentido, Supersalud solicitó:

  • La atención, solución y cierre de 2100 reclamos en salud.
  • La información de la red actual de prestadores de servicios de salud (incluidas las farmacias).
  • Reporte sobre la socialización a los usuarios de la nueva red prestadora.
  • La actualización de líneas de contacto para soluciones inmediatas en salud.

¿Qué dice la Fiduprevisora?

En la misma diligencia el presidente de la Fiduprevisora, Jhon M. Marín, reconoció que a la fecha se sigue trabajando en consolidar un software para el nuevo modelo de salud de los maestros. Son 94 módulos que debe tener este sistema y a la fecha solo funcionan seis.

Dentro de su discurso, Marín también se refirió a que las historias clínicas aún no están en manos del nuevo sistema de salud para los maestros.

“No podemos pretender que el 30 de abril se apague algo por la noche y el primero de mayo aparezcamos todos con historia clínica interoperable, lo que estamos haciendo es construir”, señaló.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inseguridad en Bogotá

Risas y bostezos: esta fue la reacción de 15 miembros del Tren de Aragua al enterarse que irían a prisión

Hace 4 horas

Cámara de Representantes

¿A la presidencia de la Cámara de Representantes llegará a Cambio Radical?

Hace 4 horas

Asesinatos en Bogotá

Así era el modus operandi del asesino serial de jóvenes LGBTIQ+ en Bogotá: esta fue su condena

Hace 5 horas

Otras Noticias

La casa de los famosos

Así fue el momento en el que Melissa Gate salió de la Casa de los Famosos

Los participantes se mostraron consternados por la salida de la creadora de contenido.

Hace 4 horas

Petróleo

Tras aranceles de Trump el precio del petróleo cayó a los niveles más bajos desde la pandemia

De acuerdo a los expertos, cada dólar que cae del precio del crudo representa 170 millones de dólares al año para Colombia.

Hace 4 horas


Dayro Moreno pagará un dineral por las asistencias que le permitieron ser el goleador histórico del FPC: ¿cuánto es?

Hace 5 horas

Corte Suprema avaló uso de ley de 1798 para deportaciones en Estados Unidos

Hace 5 horas

Investigación sugiere la música como alternativa para mejorar la concentración en pacientes con TDAH

Hace 6 horas