Supersalud ha recibido miles de reclamaciones frente al nuevo modelo de salud de los docentes
“Entre el 1 y el 19 de mayo reclamos de riesgo vital entre priorizado y simple, para un total de 3720 casos recibidos”, señaló el superintendente.
Noticias RCN
06:04 p. m.
Durante un debate de control político en la Comisión VI el superintendente nacional de Salud, Luis Carlos Leal, denunció que la Supersalud ha recibido más miles de reclamaciones sobre el nuevo modelo de salud del Magisterio; según reporta, después de 19 días de implementación, el empalme no termina de engranar.
“Entre el 1 y el 19 de mayo reclamos de riesgo vital entre priorizado y simple, para un total de 3720 casos recibidos por parte de la Super Intendencia”, dijo el funcionario.
Solo el 21% de reclamaciones han sido resueltas
En el debate, el cual fue convocado por la senadora del Pacto Histórico, Sandra Jaimes, Leal advirtió que de estas reclamaciones solo el 21% han podido ser atendidas.
“¿Por qué no se ha dado este cierre? Porque no hemos tenido el canal de comunicación efectivo que nos permita dar solución a cada uno de los afiliados por parte de la Fiduprevisora y al Fomag, dentro del territorio”, manifestó.
A su vez, el funcionario añadió que, hasta el momento, la Superintendencia no ha obtenido respuesta a ninguno de los PQR que se han presentado dentro del sistema.
“Es importante aclarar que hasta el momento no hemos obtenido respuesta a ninguno de los requerimientos que ha hecho la Superintendencia por las diferentes PQR que se han venido presentando al interior del sistema”, señaló el funcionario.
En ese sentido, Supersalud solicitó:
- La atención, solución y cierre de 2100 reclamos en salud.
- La información de la red actual de prestadores de servicios de salud (incluidas las farmacias).
- Reporte sobre la socialización a los usuarios de la nueva red prestadora.
- La actualización de líneas de contacto para soluciones inmediatas en salud.
¿Qué dice la Fiduprevisora?
En la misma diligencia el presidente de la Fiduprevisora, Jhon M. Marín, reconoció que a la fecha se sigue trabajando en consolidar un software para el nuevo modelo de salud de los maestros. Son 94 módulos que debe tener este sistema y a la fecha solo funcionan seis.
Dentro de su discurso, Marín también se refirió a que las historias clínicas aún no están en manos del nuevo sistema de salud para los maestros.
“No podemos pretender que el 30 de abril se apague algo por la noche y el primero de mayo aparezcamos todos con historia clínica interoperable, lo que estamos haciendo es construir”, señaló.