¿Carrotanques distribuidos por el Gobierno tienen deterioros? Cruce entre la UNGRD y la Procuraduría
La Procuraduría señaló que los 80 vehículos tenían deterioros y la UNGRD se pronunció.
Noticias RCN
12:48 p. m.
La Procuraduría realizó una inspección para comprobar cómo estaban los 80 carrotanques parqueados en dos municipios y que fueron trasladados a Santa Marta. Los vehículos fueron adquiridos por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Los hallazgos de la Procuraduría tras la visita
El ente de control visitó el Batallón de Ingenieros de Construcciones #51 en Maicao y el de Infantería Mecanizado #6 Cartagena en Riohacha. Los vehículos, según sostuvo la Procuraduría, tenían fallos en su estructura.
Por un lado, encontró que había abolladuras en la parte trasera del tanque de agua en mínimo tres carrotanques. Además, se reportaron daños en los costados donde van instaladas las motobombas.
Un carrotanque, por ejemplo, no tenía llanta de repuesto, lo que para la Procuraduría representa un riesgo en seguridad vial e incumplimiento al artículo 30 del Código Nacional de Tránsito.
A nivel general, el paso del tiempo hizo que las motobombas estuviesen oxidadas. La acumulación de arena y polvo en el chasis también es otro problema para el funcionamiento de los vehículos.
UNGRD responde
Sobre el estado de los carrotanques tras lo revelado por la Procuraduría, el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, se pronunció al respecto.
Por un lado, dijo que los vehículos no han sido entregados, sino que fueron trasladados a la planta de Santa Marta para su revisión y puesta a punto antes de la distribución.
De los 80 carrotanques, 35 fueron trasladados, mientras que los otros 45 serán revisados para completar la totalidad de la flota. A su vez, Carrillo enfatizó que los carrotanques cuentan con póliza.
Los departamentos beneficiados por la UNGRD serán: La Guajira, Magdalena, Córdoba, Sucre, Casanare, Santander, Valle del Cauca, Chocó, Huila, Bolívar, Nariño, Risaralda, Caldas, San Andrés, Meta, Atlántico, César, Caquetá y Putumayo.
La flota se distribuirá en los territorios con mayor riesgo de incendios forestales y desabastecimiento de agua, beneficiando al 60% de los departamentos. La Guajira será la región con el mayor número de vehículos asignados, en cumplimiento de la sentencia T-302 de la Corte Constitucional.