Esta es la razón por la que realizar compras con tarjeta de crédito será más barato este diciembre
¿Tiene pensado realizar las compras de fin de año con la tarjeta de crédito? La Superintendencia Financiera reveló por qué puede ser una buena decisión.
Noticias RCN
12:06 p. m.
Realizar compras es una de las actividades más habituales durante diciembre. Pues, la gran mayoría de personas no solo quieren cumplirse sus gustos personales, sino que tener un detalle con sus familiares, amigos y seres que lo rodean en el día a día.
Si bien es cierto que en el último mes llega un dinero extra por ítems como la prima legal de servicios, en los hogares también hay que cumplir con obligaciones fundamentales como el pago de los servicios públicos, el mercado e, incluso, la cena de Navidad. Por eso, hay personas que prefieren realizar una que otra compra con su tarjeta de crédito.
Y, tras el inicio de diciembre, la Superintendencia Financiera de Colombia les entregó una buena noticia porque dio a conocer la razón por la que, en comparación con los años pasados, puede resultar más barato realizar compras con ese método de pago. ¿Cuál es?
El argumento por el que las compras con tarjetas de crédito pueden ser más económicas en diciembre de 2024
La Superintendencia Financiera de Colombia anunció que para diciembre de 2024 la tasa de usura será del 26,39%, lo cual representa un descenso significativo teniendo en cuenta que en el inicio de noviembre se ubicó en 27,90%.
Además, a lo largo del año, la tasa de usura siempre estuvo por encima de ese porcentaje. Las variaciones, según los datos registrados en la Superintendencia Financiera de Colombia, fueron las siguientes:
- Enero: tasa de usura del 34,98%.
- Febrero: tasa de usura del 33,3%.
- Marzo: tasa de usura del 33,09%.
- Mayo: tasa de usura del 31,53%.
- Junio: tasa de usura del 30,84%.
- Julio: tasa de usura del 29,49%.
- Agosto: tasa de usura del 29,21%.
- Septiembre: tasa de usura del 28,85%.
- Octubre: tasa de usura del 28,17%.
- Noviembre: tasa de usura del 27,90%.
¿Cómo es el cambio respecto a los últimos diciembres?
Tras el anuncio de la Superintendencia Financiera de Colombia, el descenso no solo fue significativo haciendo la comparación con los demás meses del 2024, sino que también con los diciembres de 2022 y 2023.
Y es que, en 2022, la tasa de usura de los bancos se ubicó por encima del 40%. En ese entonces, el porcentaje exacto fue del 41,46%.
Adicionalmente, pese a que en diciembre del 2023 bajó, el porcentaje siguió siendo alto en comparación al actual. Pues, exactamente fue de un 37,56%.