El efecto que tendría la recesión y el incremento en las tasas de interés en Colombia
El alza inflacionaria sigue generando reacciones en la FED que busca enfriar la economía y evitar una recesión global.
Laura Alturo
03:48 p. m.
Este 27 de julio se conoció la decisión de la Reserva Federal Estadounidense de aumentar 0,75 puntos porcentuales sus tasas de interés, sumando así su cuarta alza consecutiva para controlar los efectos inflacionarios impulsados tras la reactivación económica post-pandemia.
Este aumento lleva la tasa del interés del Banco Central hasta el 2,50%, luego de que durante la pandemia se hubiese llevado prácticamente a cero, con el fin de incentivar el consumo y la inversión.
Ahora, con el rebote de la economía y la invasión de Rusia a Ucrania que ha generado un incremento en los costos de las materias primas, la presión inflacionaria en todo el mundo se ha convertido en un tema preocupante que los bancos buscan atajar con medidas que permitan enfriar la economía y evitar una eventual recesión global.
Vea también: La FED subió las tasas de interés 0,75 puntos porcentuales
En NoticiasRCN.com hablamos con Diego Franco, experto y jefe de inversiones, sobre las posibles implicaciones que traería esta medida de la FED para Colombia, teniendo en cuenta los recientes aumentos en las tasas de interés del Banco de la República y la situación económica actual.
¿Qué implicaciones tiene el aumento en la tasa de interés del Banco Central para la economía colombiana?
Para Colombia los efectos son varios. El principal es que suban los costos de financiamiento y que, eventualmente, se mantenga la preferencia por el dólar ubicándolo en la parte alta, entre los $4.300 o $4.400, afectando así los términos de intercambio.
¿Por qué la mayoría de bancos están optando por esta medida de subir las tasas?
Durante la pandemia el consumo disminuyó y la economía prácticamente se paralizó, por lo que muchos bancos tomaron la decisión de intervenir en la economía para dinamizarla. Sin embargo, cuando las restricciones se levantaron y todo se normalizó, las economías crecieron y rebotaron tan fuerte que pasaron al otro extremo, generando alzas inflacionarias.
Otros eventos, como la guerra entre Rusia y Ucrania, han hecho que las materias primas suban de precio y se siga impulsando la inflación. Entonces, los bancos a través de la política monetaria y el incremento en las tasa de interés, intentan mitigar los efectos de la inflación. Cada vez que un banco central sube la tasa de interés, en promedio este efecto se debe ver reflejado en la economía de un país en los siguientes 10 meses.
Le puede interesar: ¿Qué influencia tiene el alza de la tasa de interés estadounidense en la economía global?
¿El Banco de la República podría aumentar nuevamente su tasa de interés tras el anuncio de la FED?
La expectativa es que el Banco de la República incremente más de 100 puntos básicos la tasa de interés y las va a incrementar porque la inflación en Colombia sigue siendo fuerte y el banco necesita demostrar que está comprometido con frenarla. El mercado financiero anticipa ahora que ese será el incremento en la reunión del cierre de esta semana.
¿Cómo afectaría a Colombia una eventual recesión?
Una recesión haría que Colombia bajara su expectativa de crecimiento. Actualmente Colombia es uno de los países con mayor expectativa de crecimiento en la región, por encima del 7%, entonces esta se reduciría y traería ruido a la bolsa.