¿Es posible que se cobre más por el galón de diésel solo a camionetas de alta gama?
Distribuidores minoristas de combustible aseguran que no han sido consultados por el Gobierno sobre la viabilidad de implementar un precio diferencial en el diésel.

Noticias RCN
03:50 p. m.
El nuevo ministro de Hacienda, Germán Ávila, anunció recientemente que habrá un incremento en el precio del diésel únicamente para camionetas de alta gama, eximiendo al gremio de transportadores y respetando los acuerdos de este sector con el Ministerio de Transporte.
Frente a esto, el presidente de la Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos, COMCE, David Jiménez, aseguró que los empresarios de las estaciones de servicio no han sido consultados sobre la viabilidad de implementar un precio diferencial en el diésel para estos vehículos de lujo.
De acuerdo con el líder gremial, el Gobierno no los ha tenido en cuenta a la hora de estudiar esta propuesta que, además, podría generar enormes costos y pérdidas para el sector.
La viabilidad del cobro diferencial del diésel
A través de un comunicado, el presidente de COMCE, resaltó que la medida "no es viable operativamente si se hace desde las estaciones de servicio", debido a que los costos de transacción, seguimiento y control serían muy altos.
Jiménez agregó que las estaciones son responsables de comprar el producto que comercializan en plantas de abastecimiento mayoristas a un precio único, por lo que primero habría que establecer si este diésel se les vendería a ellos con precio diferencial desde las plantas.
Adicionalmente, el líder expuso varios interrogantes sobre el anuncio del minhacienda, entre los que se exige claridad sobre cómo se harían los cobros, a cómo se podría comprar y vender el galón de diésel y cómo se controlaría la frecuencia de consumo de los clientes.
El llamado del gremio comercializador de combustibles
Finalmente, el presidente de COMCE hizo un llamado para tener en cuenta a las 6.400 estaciones de servicio que hoy conforman la red de abastecimiento de combustibles en el país, para que se siente un diálogo en el que se busquen soluciones que beneficien a todos los actores y se priorice el bienestar de los consumidores.
"Entendemos la propuesta del gobierno, pero hay que advertir que este tipo de ideas no son nuevas y su implementación puede conllevar enormes dificultades si no se cuenta con el diálogo del sector. Hace solo unos meses, por poner un ejemplo, en el paro de camioneros en septiembre de 2024, el gobierno decidió reversar el aumento del diésel en más de $1.900 por galón, después de haberlo decretado de oficio un sábado a media noche. Aunque entendimos que se llegó a un acuerdo con el gremio transportador, esto significó qué muchas Estaciones compraran a un mayor valor en las plantas mayoristas, y luego de la medida, tuvieran que vender a un precio inferior al que lo compraron, con pérdidas qué ascendieron a los 20 mil millones de pesos", puntualizó.