¿A cuánto tiempo es mejor sacar un CDT? ¿Seis meses o un año?
Los CDT cuentan con la posibilidad de sacarlo a determinado tiempo. Dos de los más frecuentados son seis meses y un año. ¿Cuál es mejor?
Nicolás Martínez Sánchez
11:58 a. m.
Los CDT son un tipo de inversión común en estos días. La posibilidad de almacenar dinero y generarle intereses, hace sean una buena opción en las finanzas de la gente.
La rentabilidad es el aspecto más importante de la inversión. Dependiendo del tiempo que uno lo saque, lo intereses generados serán mayores.
¿Cuál es el tiempo recomendado? Noticias RCN conversó con un experto, quien dio una serie de recomendaciones a la hora de invertir.
“Asegure la tasa de hoy”
El experto es Edgar Jiménez Méndez, contador público de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Finanzas de la Universidad de los Andes, magíster en Creación y Gestión de Empresas de la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid, España. Actualmente es docente en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
El tiempo para sacar el CDT es clave. ¿Es mejor seis meses o un año? Pues bien, Jiménez puntualizó que, si bien depende mucho de la expectativa que tenga el inversor, lo más recomendable es hacerlo a un año.
Yo recomendaría abrirlos a un año porque las tasas todavía son altas, igual que la expectativa. Ahí es por qué informarnos es importante, estar atentos a los medios de comunicación por la expectativa de las tasas de interés.
Jiménez considera que este tiempo es ideal. Las tasas son cambiables, entonces puede que el valor de ayer o hace un mes sea diferente: “Lo mejor es asegurar la tasa de hoy. Tal vez mañana ya no esté”.
Panorama para el resto de 2024
Jiménez también se refirió sobre lo que podría pasar en el resto de 2024. Por un lado, aseguró que la expectativa, teniendo en cuenta el balance del Banco de la República, será que las tasas de interés bajarán.
“La expectativa es que la tasa de interés termine el año en el 8.5%”, enfatizó el experto al señalar que, si bien los bancos tienen tasas diferentes a la hora de sacar un CDT, la tendencia apunta que serán menores en el resto del año.
Lo clave, según considera Jiménez, es asegurar el CDT en una entidad que cuente con el seguro de Fogafín, lo cual respalda el dinero en caso de cualquier eventualidad.