¿Arrendador o inquilino? Dan respuesta sobre quién debe pagar por los arreglos de una vivienda
Esta es una de las tantas dudas que se generan a la hora de arrendar un inmueble en Colombia.
Noticias RCN
01:30 p. m.
Alquilar una vivienda implica una serie de responsabilidades tanto para el arrendador como para el inquilino. Una de las preguntas más frecuentes que surgen durante el contrato de arrendamiento es ¿quién debe pagar por los arreglos que se necesiten en la vivienda?
En Colombia, la Ley 823 de 2002, que regula el arrendamiento de inmuebles, establece las responsabilidades de cada parte en cuanto a las reparaciones y el mantenimiento de la vivienda alquilada.
Y es que esos inmuebles están en el medio de la disputa común para saber quién debe asumir los costos de las mejoras o reparaciones necesarias en un inmueble.
Definen si el arrendador o el inquilino deben pagar por arreglos
De acuerdo a lo estipulado por la ley, esto se define en el contrato antes de arrendar el inmueble. No obstante, el arrendador es responsable de realizar las reparaciones locativas, que son aquellas necesarias para que la vivienda esté en condiciones de ser habitable y segura.
Algunas de estas reparaciones son de estructura (paredes, techos, pisos, puertas), de instalaciones ( eléctricas, de agua potable, de alcantarillado, de gas).
¿Cuáles son las responsabilidades del inquilino?
En cuanto a las responsabilidades del inquilino, se conoce que este es responsable de realizar las reparaciones menores que se presenten en la vivienda durante el tiempo de arrendamiento.
Las anteriores se dividen en roturas de vidrios, daños en la pintura y demás. Además de ello, también se deben a las reparaciones de electrodomésticos, como nevera, estufa y otros.