Ultra Air: el último ‘salvavidas’ para la operación de la aerolínea de bajo costo en Colombia
Ultra Air tiene hasta este miércoles para entregar los papeles y jugarse la última carta para evitar su liquidación.
Sara Casallas
12:04 p. m.
La Superintendencia de Sociedades recibirá hasta este 24 de mayo la respectiva documentación de la aerolínea Ultra Air, ante la solicitud del proceso de reorganización empresarial. Este miércoles se cumple el termino de los 30 días establecidos en los artículos 14 y 15 del Régimen de Insolvencia.
En caso de acceder a este proceso la aerolínea de bajo costo deberá cumplir con los requerimientos del Régimen de Insolvencia en Colombia, para preservar la empresa en caso de ser viable. Lo anterior quiere decir que Ultra puede utilizar este recurso para reorganizar la empresa, ya sea con actores públicos o privados que estén interesados en invertir el capital necesario para pagar las deudas de la aerolínea y garantizar su operación.
Esta es la opción más viable que le queda a Ultra para evitar una liquidación judicial y volver a operar en el país, sin embargo, para que la Supersociedades acepte este caso como reorganización empresarial, la compañía debe demostrar que se encuentra bajo un estado crítico, adicionalmente, deberá demostrar un plan financieramente estable para renegociar sus deudas y el pago a sus acreedores en nuevos plazos de tiempo que le permitan a su vez salir a flote.
Si la entidad acepta la reorganización empresarial, Ultra entraría en un estado de negociación con sus acreedores y posibles inversionistas. Además, en el trascurso de este proceso se congelarían sus obligaciones jurídicas para reorganizar la compañía y garantizar su sostenibilidad financiera.
Puede leer: La demanda por estafa agravada que asciende a $48.200 millones contra representantes de Ultra
Los obstáculos en este proceso de Ultra Air
Por otro lado, existen algunos inconvenientes en este proceso para la ‘low cost’, en caso de presentar la solicitud se cruza en su camino la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación, debido a la denuncia que interpuso el exministro de Transporte, Guillermo Reyes, por estafa masiva.
Además, otro proceso que la compañía aérea tiene a su nombre en la Superintendencia de Sociedades por una infracción en contra del dueño de la empresa, puede dificultar su solicitud.
¿Qué es la reorganización empresarial?
La Ley de Reorganización Empresarial, es un recurso que les permite a las compañías que estén en quiebra y a punto de ser liquidadas tener un ‘salvavidas’, por medio de la renegociación de sus deudas. Este recurso les permite a los negocios congelar las demandas por embargos, sus créditos, pago de impuestos o deudas de arrendamiento vencidos.
De acuerdo con la Ley 1116 de 2006 que establece los parámetros del Régimen de Insolvencia Empresarial, las empresas pueden solicitar este proceso legal si cumple las siguientes condiciones:
Vea también: Viva Air y Ultra Air reactivarían operaciones antes del 30 de abril, según el ministro de Transporte
- Estar en mora con dos o más acreedores por más de 90 días
- Demostrar la incapacidad de pago absoluta
- Tener deudas que superen el 10% de la totalidad de los pasivos de la compañía
- Tener activos procesos judiciales por cobro
- Contabilidad en números rojos e incapacidad de pagar sus obligaciones