Autoridades en Acapulco atienden crisis por escasez de agua, alimentos y combustible tras paso de Otis
Las autoridades de México informaron que la cifra de fallecidos por el huracán Otis ascendió a 39. Además, diez personas fueron reportadas como desaparecidas.
AFP
05:23 p. m.
El número de víctimas por el paso del huracán Otis por el puerto de Acapulco se elevó a 39 este sábado 28 de octubre, luego de confirmarse 12 fallecimientos más. Así lo informó el Gobierno mexicano.
“Lamentablemente, la Fiscalía estatal da un total de víctimas de 39 fallecidos” y hay reportes de diez personas desaparecidas, precisó en un video en las redes sociales Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad. La velocidad con la que el huracán se intensificó tomó por sorpresa al Gobierno y a los meteorólogos, dejando poco tiempo para emitir alertas y prepararse para su llegada.
¿Por qué Otis fue tan devastador?
“La manera como se intensificó Otis fue muy excepcional. Prácticamente, rompió récords de cierta manera”, dijo Michael Brennan, director del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami. En cuestión de horas, pasó de tormenta tropical hasta la categoría más poderosa en la escala Saffir-Simpson, antes de tocar tierra en las primeras horas del pasado miercoles 25 de octubre.
Puede leer: “No se puede explicar con palabras el destrozo de Acapulco”: turista tras paso de Otis
Otis “se intensificó explosivamente” con picos de velocidad de viento que se incrementaron en 185 kilómetros por hora en un periodo de 24 horas, según NHC, que emitió pronósticos y avisos de tormenta. Registró vientos máximos sostenidos de 265 kilómetros por hora cuando golpeó en la costa, dijo el NHC.
La Organización Mundial Meteorológica describió el huracán como “uno de los ciclones tropicales que se han intensificado más rápido de los que se tenga registro”, solo superado en la era actual por el huracán Patricia en 2015.
¿Por qué Otis se intensificó tan rápido?
“Infortunadamente, el huracán pudo tomar ventaja de las condiciones favorables”, incluyendo las aguas cálidas y profundas y un ambiente atmosférico propicio, dijo Brennan. “La tormenta fue capaz de desarrollar un núcleo interno y una estructura que le permitió aprovechar esas condiciones favorables y el ambiente en el océano, así como la atmósfera, para intensificarse rápidamente”, dijo.
Si bien los huracanes golpean México cada año en la costa Pacífica y Atlántica, usualmente entre mayo y noviembre, pocos llegan a tocar tierra como categoría cinco.
“No hay registro de huracanes siquiera cerca de esta intensidad en esta parte de México”, había dicho el NHC conforme Otis se aproximaba a la costa mexicana, advirtiendo que “un escenario de pesadilla” se estaba desatando.