Ministro de Defensa de Corea del Sur presenta su renuncia tras imposición de ley marcial
A través de una carta, el ministro Kim Yong-hyun se disculpó con el país y asumió toda la responsabilidad de las tensión vivida el martes.
AFP
06:20 a. m.
El ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Yong-hyun, presentó su renuncia tras la crisis política provocada por la decisión del presidente Yoon Suk Yeol de imponer la ley marcial, que solo estuvo vigente una horas.
"En primer lugar, lamento profundamente y asumo toda la responsabilidad por la confusión y preocupación causada al pueblo con respecto a la ley marcial (...) He asumido toda la responsabilidad por todos los asuntos relacionados con la ley marcial y he presentado mi renuncia al presidente", dijo Kim en un comunicado, conocido por ser un aliado cercano al mandatario.
Tensiones en Corea tras declaratoria de ley marcial
A través de un mensaje televisado, emitido el martes, el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol declaró la ley marcial para proteger al país de las "fuerzas comunistas".
Todas las actividades políticas, incluidas las de la Asamblea Nacional, los consejos locales, los partidos políticos y las asociaciones políticas, así como las asambleas y manifestaciones, están estrictamente prohibidas" y los medios de comunicación estarán sujetos a control, anunció en un comunicado Park An-su, jefe de Estado Mayor del Ejército de la República de Corea.
Tras la declaratoria, legisladores y manifestantes expresaron rápidamente su oposición al desafío más serio a la democracia del país desde la década de 1980.
Cierre del parlamento de Corea del Sur causó tensiones
Tras la declaratoria de la ley marcial, se vieron videos de la presencia de tanquetas militares en la calle, sin embargo, la tensión aumentó tras la presencia de miembros de las fuerzas especiales que intentaron entrar a la fuerza a las instalaciones de la Asamblea Nacional de Corea.
En las mismas imágenes se vio a los parlamentarios y a los ciudadanos en las puertas del recinto intentando hacer retroceder a las fuerzas militares.
El presidente del Parlamento declaró inválido el anuncio de la ley marcial y los legisladores votaron por la mañana para rechazarlo, por lo que la medida terminó siendo levantada en horas de la madrugada.