Investigadores de masacre en Buga ya hallaron más de 100 pruebas del asesinato
Expertos de la Fiscalía recorrieron el lugar del crimen donde cinco jóvenes fueron asesinados el domingo por cuatro hombres armados, al parecer con pistolas 9 mm.
Noticias RCN
03:21 p. m.
Un equipo de la Fiscalía General de la Nación que ha esclarecido el 70 % de las masacres en el país, lidera la investigación por el asesinato de cinco jóvenes en zona rural de Buga, Valle del Cauca, registrado el pasado domingo 24 de enero.
Con drones, desde el aire el equipo de 50 expertos investigadores recorrió milimétricamente cada rincón de la finca Santa María, en zona rural de Buga, donde han encontrado más de 100 pruebas del asesinato de cinco jóvenes por parte de cuatro hombres armados, al parecer con pistolas 9 milímetros.
Vea también: A cinco asciende el número de muertos que deja masacre en finca de Buga
“Hemos estado recolectando alrededor de más de cien elementos materiales probatorios que van con destino a los distintos laboratorios para hacer las experticias necesarias”, señaló la vicefiscal General de la Nación, Martha Mancera.
Por 24 horas, se internaron en la escena, especialmente el jacuzzi donde permanecían Juan Pablo Marín, Nicolás Suárez, Valentina Arias y Jacobo Pérez cuando fueron abordados por quienes al parecer buscaban al hijo del propietario del lugar.
Lea además: Tragedia en Valle del Cauca: asesinan a cuatro personas en finca de Buga
Durante el despliegue técnico y científico también se hizo un barrido en el corregimiento Chambimbal y su zona montañosa por donde habrían llegado los victimarios.
La vicefiscal Mancera explicó que “por eso hoy solamente lo que tenemos son elementos materiales probatorios y tres o cuatro grandes hipótesis se van cerrando a medida que los expertos van entregando los resultados de los análisis de los elementos".
Un celular que pertenecería a uno de los jóvenes asesinados sería clave en el avance de la investigación que espera arrojar resultados contundentes para capturar y judicializar a los responsables.
Aunque hasta el momento no habría indicios de los responsables del crimen, en el centro del Valle del Cauca operan organizaciones armadas organizadas al margen de la ley como algunos frentes del ELN y de las disidencias.
Le puede interesar: Tras las rejas presunto autor de la masacre de Llano Verde en Cali
Testigos del hecho aseguran que hombres armados, al parecer tenían como objetivo cometer un secuestro con fines extorsivos, como usualmente ocurre en esa zona del centro del Valle del Cauca, sin embargo, la resistencia de las víctimas habría desencadenado en la masacre. Una hipótesis que no ha sido confirmada por las autoridades.
Las autoridades han ofrecido una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que permita identificar a los autores de la masacre.