Integrantes de comunidad LGTBI fueron reconocidos por la JEP como víctimas del conflicto
La entidad reconoce que las agresiones en el marco del conflicto contra estas personas pueden ser consideradas como delitos de lesa humanidad.
Noticias RCN
11:02 a. m.
A través de un comunicado, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dio a conocer que, en el seno de su institución se decidió reconocer y acreditar como víctimas del conflicto armado a cinco miembros de la comunidad LGTBI en el sur del país, señalando que estos fueron objeto de persecución y discriminación por su condición sexual en el marco de mencionado contexto.
Las personas que fueron reconocidas como víctimas habitan en la región norte del departamento del Cauca, y según la JEP, su tratamiento al interior de la entidad se dará en garantías del enfoque diferencial de género, con el objetivo de no dar espacio a la revictimización.
Lea además: Magistrado de la JEP fue denunciado por presunto acoso sexual
Esta decisión, que emanó de la Sala de Reconocimiento de la Verdad de la JEP, vincula a estas personas en su condición de víctimas al caso 05, encargado del estudio de la “situación territorial en la región del norte del Cauca y del sur del Valle del Cauca”.
Este reconocimiento se realizó luego de una solicitud presentada ante la JEP el pasado mes de marzo por la Corporación Caribe Afirmativo, en la que se describía la presunta existencia de una serie de “amenazas, hostigamientos, violencia sexual, detenciones arbitrarias y tentativas de homicidio”, ocurridos contra estas personas entre los años 2005 y 2012.
Vea también: Cada media hora una persona sufre desplazamiento forzado en Colombia: JEP
Las personas, habitantes de los municipios de Miranda, Toribío, Caloto, Buenos Aires, Santander de Quilichao, Padilla y Villa Rica, no solo fueron víctimas de las acciones de la otrora guerrilla de las Farc, sino también por parte de miembros de la Fuerza Pública.
Según precisa el comunicado emanado de la JEP, en su evaluación del caso, la mencionada Sala estimó que los enunciados crímenes “pueden constituir un delito de lesa humanidad”, en tanto respondían a conductas sistemáticas.
Consulte más: La desproporcionalidad en recursos de la JEP para víctimas y exFarc
“La diversidad sexual no puede ser un motivo de agresión ni de violencia en un Estado Social de Derecho que respete la dignidad humana y la democracia”, precisó el tribunal, añadiendo que dentro del conflicto armado, esta comunidad sí ha sido victimizada, pero además ha sido invisibilidad en su afectación.
Según el PNUD, “de los siete millones de víctimas registrados en la Red Nacional de Información de la Unidad de Víctimas, 1.422 declararon ser parte de la población LGBTI”.
Le puede interesar: "Es un informe sesgado, quieren desacreditar mi administración": Álvaro Uribe sobre reporte de la JEP
NoticiasRCN.com