Cada media hora una persona sufre desplazamiento forzado en Colombia: JEP
Este flagelo se ha triplicado en relación con el mismo período de 2020, afectando en mayor proporción a las comunidades indígenas y población afrodescendiente.
Noticias RCN
09:05 a. m.
El sistema de monitoreo de la Unidad de Investigación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), advirtió este miércoles que cada media hora un colombiano se ha desplazado de manera forzada.
Vea también: Más de 6.400 casos de 'falsos positivos' se registraron entre 2006 y 2008, según la JEP
En lo corrido del 2021, con corte al 7 de marzo, el desplazamiento forzado es el hecho victimizante que ha obligado a 3.119 personas a abandonarlo todo, a dejar lo construido durante décadas a cambio de salvaguardar su integridad física.
Según el informe, los departamentos con mayor afectación son Norte de Santander, Antioquia, Chocó y Nariño, regiones donde predominan las riquezas hídricas, minerales y geográficas que lamentablemente sirven para robustecer las economías ilegales que alimentan las estructuras criminales del Clan de Golfo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), considerados en el informe como los mayores perpetradores del desplazamiento forzado.
Le puede interesar: Informe revelaría aciertos y fallas del sistema de justicia transicional en Colombia
Este flagelo se ha triplicado en relación con el mismo período de 2020, afectando en mayor proporción a las comunidades indígenas y población afrodescendiente.
El informe de monitoreo de riesgos de la JEP califica tres factores de persistencia:
- La disputa bélica del ELN y el Clan del Golfo por el control de corredores fronterizos.
- El Clan del Golfo que responde a la presión de la fuerza pública dispersando su criminalidad a otras regiones.
- Alianzas criminales de mandos compartidos.
Lea además: Gobierno radicó ante la JEP reporte del incumplimiento de las Farc en la entrega de sus bienes
El documento indica que el desplazamiento masivo ha aumentado por la movilidad de organizaciones ilegales que buscan los corredores estratégicos para buscar el tránsito de drogas y armas.
Luisa Velásquez - NoticiasRCN.com