Exministra Corcho denuncia que hay más de $13 billones refundidos en el sistema de salud
La exministra reveló hallazgos sobre el manejo de dineros públicos que se han destinado al sistema de salud.
Noticias RCN
02:15 p. m.
En una rueda de prensa liderada por la exministra de Salud y vocera de la comisión de seguimiento a la sentencia T760, Carolina Corcho, se dieron a conocer hallazgos sobre el manejo que se le ha dado a los dineros públicos destinados al sector.
De acuerdo con Corcho, una investigación liderada por la comisión habría revelado prácticas irregulares de algunas EPS que, al parecer, se estarían ejecutando desde hace años.
Vea también: Anif advierte que la reforma a la salud desataría una crisis financiera
La exministra denunció que Acemi ha mentido al afirmar que las reservas técnicas no se pueden resguardar por la supuesta falta de fondos para la UPC. Además, indicó que la Corte Constitucional no ha hecho seguimiento eficiente delas alertas ciudadanas sobre la pérdida de dineros públicos para la salud.
Desfalco en el sector salud
Según los números presentados en el informe, entre 2019 y 2023 se habrían desviado al menos $13 billones pertenecientes a dineros públicos de la salud. Esto se determinó luego de revisar los estados financieros de las EPS y datos del Ministerio de Salud.
En la investigación se señaló además que la Nueva EPS tiene un hueco de $6 billones, Sanitas de más de $3 billones, Compensar de por lo menos $982 mil millones, Salud Total de más de $828 mil millones, Famisanar de $671 mil millones, Sura de $263 mil millones, Asmet Salud de más de $206 mil millones y Mutual Ser de más de $198 mil millones.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro señaló a través de su cuenta de X:“Hemos encontrado en la Nueva EPS una falsa contabilidad. Seis billones de pesos destinados por el gobierno para la atención en salud de sus afiliados no fueron utilizados para ese propósito”.
Le puede interesar: Más recusaciones en la Comisión Séptima del Senado en el debate de la reforma a la salud
La exministra Corcho indicó que ya fue solicitada una auditoría forense para determinar el desfalco de recursos públicos en el sector salud.
Ana María Soleibe, presidenta de la Federación Médica Colombiana, también alertó sobre un aumento desmesurado en los precios de los medicamentos desde 2019, que estaría afectando directamente los valores de la UPC.