Segunda dosis de vacuna de Moderna podrá aplicarse con un intervalo de hasta 84 días
El Invima explicó los motivos por los que se tomó la disposición en relación con la administración de la segunda dosis de la vacuna desarrollada por Moderna.
Noticias RCN
06:45 p. m.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informó que se emitió un nuevo concepto en relación con la administración de la segunda dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Moderna.
Vea también: Secretaría de Salud advirtió que Bogotá no cuenta con suficientes dosis de Sinovac y Moderna
Según reveló, la Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos señaló que para que la segunda dosis de la vacuna se pueda administrar entre 28 días y tres meses después de la primera inyección, se consideró que con base en la información científica no hay datos clínicos robustos para modificar el intervalo de 28 días.
Sin embargo, el Invima precisó que en el contexto de la emergencia sanitaria y con base en la información científica actual, la disponibilidad de vacunas y el desarrollo de la pandemia, el Ministerio de Salud podrá implementar el intervalo entre 28 y 84 días para administrar la segunda dosis.
“Los lineamientos técnicos y operativos para la implementación de los intervalos en la administración de las dosis serán definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social”.
Lea además: Los últimos momentos con vida del patrullero Ocampo tras ser atacado en Suba
También resaltó que la información científica recopilada aporta datos clínicos para un intervalo de 28 días para administrar dicha segunda dosis.
“Por lo cual recomienda mantener el intervalo de 28 días entre las dos dosis de covid-19 vaccine Moderna para la población con mayor riesgo de complicación”.
Le puede interesar: : EE.UU. autoriza tercera dosis de vacunas de Pfizer y Moderna para inmunodeprimidos
La Sala advirtió que otras instituciones como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), recomiendan administrar la segunda dosis de Moderna a los 28 días después de la primera.
“Y si es necesario, prolongar el intervalo de la segunda dosis hasta 42 días; sin embargo, otros países y OMS (Organización Mundial de la Salud) con base en las necesidades epidemiológicas, recomiendan el intervalo de 84 días, con el propósito de aumentar el número de individuos que se podrían beneficiar con la primera dosis de la vacuna”, añade el documento del Invima.
Más información: Todo lo que debe saber sobre las vacunas diseñadas con ARN mensajero