Unión Europea ofreció un acuerdo de cero por cero tarifas a EE. UU.
Úrsula von der Leyen aseguró que el conjunto europeo no descarta tomar medidas de aranceles recíprocos contra Estados Unidos.

Noticias RCN
05:04 p. m.
Sigue habiendo revuelo en el mundo tras la imposición de aranceles a 184 países por parte del presidente Donald Trump. Varios países se han pronunciado sobre lo que harán respecto a estas medidas.
Uno de los que se pronunció fue la Unión Europea, zona mundial que no ha anunciado cuáles serán sus medidas oficiales, pero que ha puesto varias opciones sobre la mesa.
Unión Europea se abre a negociaciones con el gobierno del presidente Trump
De acuerdo con Ursula von der Leyen, presidenta de la Unión Europea, aseguró que el conjunto de países ya inició acercamientos con el gobierno republicano del presidente Trump y ya propuso algunos puntos como, por ejemplo, zero tarifas para una zona de libre comercio entre ambos.
“Estamos listos para negociar con Estados Unidos. De hecho, hemos ofrecido tarifas de cero por cero para los bienes industriales, como exitosamente lo hemos hecho con muchos otros aliados comerciales”, aseguró von der Leyen.
La diplomática alemana aseguró que la UE está lista para hacer negociaciones, pero advirtió que no se descarta la imposición de aranceles recíprocos a EE. UU.
“Pero también estamos preparados para responder con contramedidas. Y protegernos de los efectos indirectos de la desviación del comercio”, dijo la presidenta de la UE a través de sus redes sociales.
China impuso aranceles recíprocos a Estados Unidos
En una dirección diferente a la de la Unión Europea, China anunció que, tras la dura medida impuesta por la Casa Blanca, ellos también pondrán unas tarifas del 34% de los productos que entran a su país desde Estados Unidos.
A su turno, el gobierno del presidente Trump anunció que, si el gigante asiático continuaba con esta medida, EE. UU. aumentaría los aranceles originalmente anunciados.
“Si China no retira su aumento del 34%, además de sus abusos comerciales a largo plazo, antes de mañana, 8 de abril de 2025, Estados Unidos impondrá aranceles adicionales del 50% a China, a partir del 9 de abril. Además, se suspenderán todas las conversaciones con China sobre sus reuniones solicitadas”, aseguró el mandatario a través de su red social Truth Social.