Descubren lo que podría estar propagando aceleradamente la viruela del mono
Eventos europeos en los que sus asistentes tienen contacto sexual habría sido la causa del contagio masivo en España.
Noticias RCN
11:52 a. m.
Aunque esta enfermedad inicialmente se presentó en el continente africano, su propagación ha llegado a territorio europeo y norteamericano. El contagio de este virus se da por contacto físico con una persona infectada, así como por medio de las relaciones sexuales; esta última sería la causa de la infestación masiva en Europa.
Fiestas sexuales propagaron la viruela del mono
En España se han confirmado al menos 30 casos de la viruela del mono y la mayoría de los contagiados coinciden en haber asistido a una fiesta sexual en las Islas Canarias.
Al mismo tiempo, tres casos más que se confirmaron en Italia también corresponden a personas que participaron en el evento donde tuvieron contacto sexual.
David Heymann, exdirector de emergencias de la Organización Mundial de la Salud ha sido uno de los que ha apoyado esta teoría sobre la propagación.
Sabemos que la viruela del mono puede propagarse cuando hay un contacto estrecho con las lesiones de alguien infectado, y parece que el contacto sexual ha amplificado ahora esa transmisión.
En contexto: Las vacunas que podrían controlar la propagación de la viruela del mono
Cambio en el comportamiento del virus
El contagio a través del contacto sexual, en su mayoría entre personas del mismo sexo, sería un cambio respecto al comportamiento del virus en África Occidental y Central, donde la transmisión venía principalmente de animales como primates salvajes y roedores, mientras que en humanos era menos probable y era por el contacto con las heridas de las erupciones cutáneas de las personas infectadas.
En Europa, el foco principal de contagio se centraría en dos fiestas masivas, una del Orgullo Gay en las Islas Canarias en España, donde asistieron alrededor de 80.000 personas y otra en Bélgica con un aforo y temática similar.
Después de estos eventos, varios de los casos confirmados, coincidieron en haber participado en alguna de estas fiestas, propagando la viruela del mono en distintos países del continente.
Vea también: Descartan el primer caso sospechoso de la viruela del mono en Colombia
Síntomas de la enfermedad
La viruela del mono se presenta en un periodo de incubación que va de los seis días a los 16 e incluso 21.
Entre el primer y el quinto día tras el contagio se presentan los síntomas generales:
- Dolores de cuerpo
- Inflamación de los ganglios linfáticos
- Debilidad en general
- Después aparece la fiebre
- Entre el primer y el tercer día comienzan a aparecer lesiones en la piel, como es común de la viruela
- Los síntomas son muy parecidos a la viruela común, aunque se padecen de mejor manera, es decir que son un poco más leves. La etapa de manifestación de la enfermedad comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares como en la espalda, escalofríos y agotamiento.
Una de las principales diferencias entre la viruela del mono y la viruela que normalmente se conoce es que la primera ocasiona que se inflamen los ganglios linfáticos.
En cuanto a las lesiones de la piel, estas aparecen primero en el rostro, las palmas de las manos y las plantas de los pies, después se convierten en ampollas llenas de líquido, pústulas y costras, estas últimas pueden tardar en desaparecer en hasta tres semanas.
Los síntomas en general pueden permanecer entre 14 y 21 días. Los casos más graves suelen presentarse en la población infantil.
Más noticias sobre la viruela del mono: