Consejos neurológicos para lograr que no se le olviden las cosas importantes
Con el paso del tiempo es normal que el cerebro olvide cosas importantes, ante esto son varias las acciones que podemos implementar para evitar que suceda.
Noticias RCN
06:46 a. m.
El afán del día a día, la falta de estimulación entre otros factores puede generar que con el paso del tiempo olvidemos asuntos importantes. En este orden, cuidar nuestro cerebro se convierte en un aspecto fundamental debido a que este se encarga de regular lo que hacemos, además, se relaciona de forma directa con nuestros pensamientos y responde a nuestros comportamientos.
Cuidar la salud mental es un tema que no debemos dejar en el olvido, aún más cuando sabemos que juega un papel importante porque incluye el bienestar emocional, psicológico y social de las personas. Es valioso concebir que así como nos preocupamos por ejercitarnos para tener un buen estado físico, también le prestemos atención a la memoria debido a que hay muchas formas de fortalecerla cada día para que no se nos olviden las cosas.
Y es que no olvidarlas es clave. Por esto, si vemos que de nuestra memoria algunos recuerdos se van eliminando, es crucial prestarle atención y hacer algo para mejorarlo. La neurocientífica Elizabeth Kensinger y el neurólogo Andrew Budson, han dado algunas pautas para que olvidar asuntos importantes no se convierta en un problema.
Lea, también: ¿Quiere ahorrar energía en casa? Estos dispositivos ayudarán a que el recibo no le llegue tan caro
Fallas en la memoria, ¿a qué se debe?
Los expertos puntualizan en que las fallas en la memoria se producen cuando hay un error en cualquiera de las diferentes fases que son las que nos posibilitan tener presente todos los recuerdos. La codificación y el almacenamiento son parte importante, por esto aducen que dormir las horas necesarias es uno de los hábitos que deberíamos comenzar a implementar.
Así pues, para recordar temas relevantes en el día a día se puede comenzar a poner en práctica un procedimiento que nos ayudará a codificar la información de forma fácil.
Focalizar la atención, organizar la información, comprender la información y relacionarla con algo que ya conocemos con cuatro de los pasos clave para estimular la memoria y así no olvidar las cosas.
Para ejemplificar esto, Kesinger explica que cuando se le mira la cara a alguien a veces se sabe el nombre de la persona pero no se recuerda en ese preciso momento, entonces para tratar de buscar respuestas es valioso utilizar pistas generales de recuperación, es decir, pensar en la última vez que viste a esa persona, así como el contexto y posibles conexiones.
La memoria empeora con la edad
Para nadie es un secreto que al paso de los años la memoria empeora debido a que con el envejecimiento hay a su vez una transición hacia el cerebro que prioriza la esencia de lo que sucedió. Esto se debe a que el cerebro avala las similitudes entre los eventos en vez de tener recuerdos de cada uno de estos de forma individual. Y es esto lo que genera frustraciones con la memoria, nos hace propensos a distorsiones o recuerdos falsos.