Crisis por el cierre definitivo de 9.000 servicios de salud ante billonarias deudas a IPS
El sector salud enfrenta una profunda crisis por exorbitantes deudas para la operación de unidades especializadas en IPS.
Noticias RCN
09:42 p. m.
En Colombia aumenta la angustia por el cierre de servicios de salud. La más reciente en anunciar el cierre de unidades médicas fue la Clínica de Occidente, en Bogotá, que les puso fin a las salas de obstetricia neonatos por millonaria deuda.
En dos años las IPS aseguran que han cerrado más de 9.000 servicios de manera definitiva.
Clemencia Mayorga, presidenta del Colegio de Médicos de Bogotá y Cundinamarca, explicó la grave situación:
En Bogotá, desafortunadamente, ya tenemos información de por lo menos dos o tres cierres de servicios en los próximos días.
Inminentes cierres de servicios médicos tienen en crisis a pacientes
Los cierres son inminentes cuando se agudiza el problema de recursos. Gremios de clínicas y hospitales piden respuesta al Gobierno Nacional; así lo indicó Jorge Toro, director Ejecutivo de Unips: “De los agentes interventores y los gerentes de las empresas salir a decirnos cuándo y cómo nos van a pagar”.
De manera temporal, se han cerrado 26.000 servicios en los últimos dos años.
Y de forma definitiva, 9.055 servicios. Esto es mucho servicio. Ir dejando al usuario en una red de presión.
Asimismo, Mayorga confirmó que son “más de 3.000 IPS, o sea clínicas y hospitales en total, cerrados durante el año 2024. Más de 825 camas de hospitalización de pediatría cerradas”.
¿Cuáles son los departamentos con más cierres de servicios?
En un comunicado, la Clínica Occidente en Bogotá anunció el cierre de los servicios de: obstetricia, que operará hasta el 21 de abril, y el de neonatología hasta el 30 de abril.
Juan Carlos Giraldo, director ejecutivo ACHC: “Indudablemente ellos aducen varios motivos. Uno tiene que ver con las dificultades, con la crisis financiera del sistema”.
Las deudas con clínicas y hospitales de las EPS en su mayoría intervenidas pasaron de 18.9 a 20.3 billones de pesos.
La nueva EPS no solamente crece el monto de la deuda, sino que se empeora su morosidad. Esta es una entidad que requiere rápido unos recursos adicionales, que requiere posiblemente una capitalización.
Estos son los departamentos más afectados con los cierres:
- Atlántico
- Norte de Santander
- Cundinamarca
- Valle
- Huila