Brasil tomará contramedidas tras aranceles de Estados Unidos: aprobaron proyecto de ley
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que le da vía libre al Gobierno para impulsar contramedidas.

Noticias RCN
10:03 p. m.
La noticia que ha sacudido al planeta es la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a varios países.
El presidente de la nación norteamericana, Donald Trump, anunció tarifas mínimas del 10% para los países considerados como hostiles en términos comerciales.
Aranceles de Estados Unidos a varios países
Colombia hace parte de la lista. Así como Turquía y Brasil, le impusieron el 10%. En cambio, hubo otros países a los que les aumentaron, como lo fue el caso de China (34%), Vietnam (46%), Taiwán (32%), Tailandia (36%) y Camboya (49%).
Si bien la decisión se tomó a nivel global, algunos de los países en la lista empezaron a tomar acciones. Uno de ellos fue Brasil que, aparte de este impuesto; ya tenía uno del 25% para acero y aluminio. Aunque no son acumulables.
Horas después de que Estados Unidos anunciara los aranceles, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que le permite al poder ejecutivo (el Gobierno) tomar contramedidas.
La normativa entonces permite crear medidas restrictivas a las exportaciones brasileñas. Por ejemplo, con sobretasas o enfocándose en productos que provengan de áreas deforestadas.
Exportaciones de Brasil a Estados Unidos rompieron récord en 2024
Brasil podrá adoptar impuestos más altos a las importaciones procedentes de Estados Unidos o de bloques comerciales o suspender concesiones comerciales y de inversiones relacionadas a derechos de propiedad intelectual.
Cabe mencionar que, aunque parezca una “guerra arancelaria”, el proyecto enfatiza la búsqueda de acuerdos a través de la diplomacia. De igual forma, las contramedidas deben enfocarse en reducir los impactos generados por los aranceles en la economía brasileña.
A inicios de enero, la Cámara Americana de Comercio para Brasil (Amcham Brasil), destacó que en 2024 hubo récord en exportaciones a Estados Unidos.
Durante lo corrido del año, se superó el umbral de 40 mil millones de dólares. Esto se reflejó en el alto volumen de productos exportados, el cual llegó a 40.7 millones de toneladas (9.9% más que en 2023).
Los productos que más se comercializaron a Estados Unidos fueron petróleo crudo, aeronaves, café, pulpa y carne bovina.