Alerta en departamentos cercanos al tapón del Darién por represamiento de migrantes tras cierre de pasos hacia Panamá
El presidente panameño, José Raúl Mulino, ordenó el cierre de tres de los pasos no autorizados por donde los migrantes transitaban para cruzar de Colombia a Panamá.
Noticias RCN
08:48 p. m.
Una crisis humanitaria se vive en la frontera entre Colombia y Panamá, tras la decisión del gobierno panameño de cercar con alambres pasos no autorizados usados por migrantes para cruzar el tapón del Darién.
Son miles las personas atrapadas en la selva, mientras que en Antioquia y Chocó hay alerta por un posible represamiento de migrantes.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, dio inicio al control migratorio en la selva del Darién, en donde fueron cerrados tres pasos con barreras perimetrales para canalizar el flujo de personas que se dirigen hacia abajo Chiquito.
Cierran tres pasos por la selva del Darién
El alambre de púas que se levanta en pleno tapón ha ocasionado que miles de migrantes enfrenten dificultades en los pasos que eran usados para cruzar de Colombia a Panamá.
Para el gobierno del recién posesionado presidente Mulino, es una promesa de campaña cumplida para velar por la seguridad del país y de los migrantes que transitan por esta zona, mayormente controlada por grupos criminales que se aprovechan de la situación.
Sin embargo, esta decisión ha encendido las alarmas en los departamentos colombianos aledaños al tapón, pues temen que se presente una crisis migratoria en Urabá y el Darién por un represamiento.
Comunidades piden acciones del Gobierno para enfrentar crisis migratoria
El alcalde de Acandí, Chocó, Luis Fernando Martínez, hizo un llamado al Gobierno Nacional para tomar acciones contundentes que permitan regular la entrada de miles de migrantes a Colombia.
Mientras se frena definitivo, nosotros vamos a tener un caos acá que lamentamos, pero somos nosotros los que lo vamos a vivir
Por su parte, los líderes de las comunidades negras piden al gobierno de Panamá y Colombia para concretar soluciones a esta crisis migratoria.