Armando Benedetti inicia su agenda en Caracas como embajador de Colombia
Este domingo comienza el trabajo de restablecimiento de las relaciones consulares con Venezuela tras la visita a Caracas del designado embajador.
Noticias RCN
01:20 p. m.
El designado embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, anunció, a través de un video, que viajará este domingo 28 de agosto a la capital del vecino país para iniciar el restablecimiento de las relaciones consulares que se rompieron en 2019.
Durante el desarrollo de su agenda en Caracas, que se extenderá hasta el próximo martes, presentará credenciales ante el gobierno de ese país. Sus objetivos prioritarios son el restablecimiento de las relaciones con Venezuela y la atención a los colombianos, tanto residentes como quienes llegan a territorio venezolano en condición de turismo.
Las relaciones con Venezuela nunca han debido romperse, somos hermanos. Una línea imaginaria no nos puede separar y muchísimo menos una política de Estado como sucedió con el presidente Duque.
En contexto: Gustavo Petro nombró a Armando Benedetti embajador en Venezuela
Lo que busca la primera visita de Benedetti en Venezuela
De acuerdo con la información ofrecida por el embajador colombiano, su visita a Venezuela, donde no había presencia diplomática desde 2019, tiene un claro objetivo, y es el de restablecer las relaciones entre ambas naciones.
Una de las principales razones de su visita tiene que ver con la ubicación de una zona económica, para potenciar el comercio binacional, puesto que “se dice que más de 8 millones de colombianos viven de ello”.
En materia de economía, Benedetti tratará de proponer y establecer con el gobierno de Venezuela exenciones de impuestos y una legislación que permita que el gobierno colombiano pueda invertir en obras que impacten en el desarrollo de la región.
Vea también: Nicolás Maduro designó a Félix Plasencia como embajador en Colombia
Retos de Armando Benedetti como embajador
Noticiasrcn.com se comunicó con Mauricio Jaramillo, analista político de la Universidad del Rosario, quien se refirió a los posibles efectos que tendría el retomar relaciones con Venezuela y los retos que tendrá el nuevo embajador en ese país.
“En términos comerciales, el nuevo embajador tendrá que: Uno. Hacer lo posible porque la reactivación económica esté en las zonas fronterizas. Venezuela está creciendo luego de ocho años de decrecimientos económicos: hay inflación de un solo dígito, dolarización de facto y reactivación petrolera.
- El primer reto que tendrá es que esa reactivación contagie la zona de frontera y empiece una reactivación en toda la zona que está muy golpeada en Colombia.
- En segundo lugar, va a tener que negociar comercialmente temas espinosos como la empresa Monómeros de Venezuela, a la que Duque le entregó o que cedió su control a Juan Guaidó”, dijo el analista. En consecución con los temas comerciales y la empresa Monómeros, Jaramillo indicó: “Venezuela va a querer recuperar ese control, es una empresa muy importante porque produce fertilizantes de productos químicos para a su vez la producción de alimentos entonces es importante para Venezuela y para Colombia y es un poco uno de los temas que Venezuela va a querer negociar de manera directa.
- En tercer lugar, pues que vuelve a ser rentable exportar a Venezuela como lo fue antes de la crisis que ha golpeado a ese país en los últimos siete años. Volver un poco a como era la relación comercial antes de los cierres y los bloqueos desde 2015”, concluyó.
Respecto a su punto de vista sobre el retomar relaciones con Venezuela para los próximos cuatro años, Mauricio Jaramillo expresó, que, al ser una propuesta de los diferentes candidatos presidenciales durante campaña, claramente es algo necesario para el país, ya que esta decisión puede darle solución a algunos problemas que se viven actualmente, como el tema de inseguridad.