Operaciones militares en Cauca se intensificarán tras secuestro de 60 soldados
El general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, habló en Noticias RCN sobre la situación en el departamento.
Noticias RCN
01:47 p. m.
En medio de la complicada situación de orden público que atraviesa el departamento de Cauca se conoció un grave hecho: dos pelotones de militares permanecen secuestrados por la comunidad en El Plateado.
Dos pelotones secuestrados en Cauca
Las cifras apuntan que 60 militares quedaron bajo el poder de las comunidades. El presidente Gustavo Petro se refirió a la situación de orden público en la zona, y señaló que “se reunieron 800 personas líderes de la comunidad del Cañón del Micay, con la gente del Estado Mayor (disidencias de las Farc) y acordaron sacar al Ejército”.
A través de manifestaciones de la gente, sabedores que el Ejército no puede levantar las armas. Entonces miren la cobardía, en lugar de enfrentarse contra el Ejército, si es que dicen que son revolucionarios, mandan a la gente humilde – que siembra hoja de coca porque no hay otra posibilidad en la región.
Noticias RCN habló con el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, sobre los soldados secuestrados.
Operaciones se intensificarán
El general informó que los uniformados se encuentran bien, por lo que en ningún momento fueron atacados por la comunidad ni les quitaron su armamento.
Desde el Ejército señalaron que las tropas ya llegaron a un acuerdo con la comunidad instrumentalizada para que inicie el reposicionamiento, lo que se traduce en que los militares se ubiquen en otro lugar.
“En donde la comunidad muy presionada por este bandido alias Giovanni (cabecilla de las disidencias), pues accede de manera obligada a las pretensiones de este sujeto, pero hay situaciones en las que se requiere tener un respeto por la población civil y acatamos ese profesionalismo”, aseguró el general.
Mejía también fue enfático en señalar que van a arreciar con el desarrollo de las operaciones a lo largo y ancho en el Cañón del Micay. Además, dijo que no es la primera vez que tomaron control de las tropas: “Estas estructuras criminales intentan persuadir a la población civil, constriñéndola, utilizándola y generando toda clase de improperios”.