Depresión tropical se convirtió en tormenta tropical Sara: hay departamentos en alerta
La UNGRD había advertido en la noche de el miércoles que la depresión podría crecer hasta convertirse en tormenta.
Noticias RCN
03:01 p. m.
La Mesa Técnica de Alerta de Ciclones Tropicales declaró que la depresión tropical que estaba afectando San Andrés, Providencia y Santa Catalina, había crecido hasta ser declarada tormenta tropical.
"La depresión tropical # 19 ha sido elevada a la categoría de tormenta tropical con el nombre de Sara", aseguró la Mesa a través de un comunicado.
En horas de la noche del miércoles, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) había emitido una alerta de alistamiento por la perturbación tropical que potencialmente podría convertirse en una tormenta durante su paso hacia el mar Caribe.
La tormenta "ha favorecido en las últimas horas el desarrollo de lluvias con tormentas eléctricas en sectores del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en el centro y oeste del mar Caribe colombiano y áreas del departamento de La Guajira".
¿Cuáles podrían ser los departamentos afectados por la tormenta tropical?
El Ideam señala que, de momento, se mantiene el nivel de alerta en estado de aviso para el litoral norte del Caribe colombiano, y vigilancia para el sector del litoral centro y sur.
Así mismo, "se mantiene el nivel de alistamiento para la zona insular, dado que se esperan persistentes precipitaciones, adicional a notables incrementos en la velocidad del viento y altura del oleaje".
Además, hay vigilancia para el Atlántico, Sucre, Magdalena, Cesar, Córdoba, Bolívar, Antioquia y Chocó.
Recomendaciones por la tormenta tropical Sara
Las autoridades recomendaron:
- A la comunidad marítima a estar atentos a los diferentes comunicados de las entidades con respecto a la Tormenta Tropical Sara.
- Se sugiere mantener medidas de seguridad en actividades náuticas y movilización de embarcaciones que se encuentran en la zona, de acuerdo con las disposiciones de la autoridad marítima local.
- Se recomienda constante monitoreo del desarrollo de las condiciones meteorológicas que puedan potencialmente causar afectación en el oleaje del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
- Para la región insular sugieren mantener activos los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de seguimiento y vigilancia en función del alistamiento ante el incremento progresivo en la intensidad de las condiciones meteorológicas.
- Se recomienda a los habitantes del Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y las Islas Cayos del Norte continuar con las medidas
preventivas y de seguridad, así como estar atentos a la información oficial de las autoridades.