Alcaldía de Medellín habilitó línea de denuncia exclusiva contra la explotación sexual infantil
La administración asegura que la denuncia ciudadana aes fundamental para reducir este flagelo. En los últimos días un hombre logró ser detenido gracias a la alerta de un vecino a las autoridades.
Noticias RCN
01:44 p. m.
En Medellín las autoridades siguen desarrollando operativos en contra de la explotación sexual infantil. De hecho, la Alcaldía de Medellín anunció una línea de WhatsApp para atender exclusivamente este tipo de crimen.
En lo corrido del año las autoridades han detenido a 12 extranjeros relacionados al mencionado delito. Insisten en que la denuncia ciudadana es primordial para enfrentar este crimen.
El número al que se puede comunicar para denunciar explotación sexual infantil en Medellín
Las autoridades han sido insistentes en destacar que parte importante para enfrentar el flagelo del mencionado delito es la denuncia ciudadana.
Por ello habilitaron la línea de chat 3245743645, como un canal seguro para que los ciudadanos alerten cuando haya sospecha de un posible caso de explotación sexual de menores y entre en acción un grupo especial de reacción.
“Con este grupo estamos persiguiendo no solamente a los depravados, sino también a las estructuras que dinamizan este delito”, aseguró Manuel Villa, el secretario de Seguridad de Medellín.
Las víctimas de explotación sexual de menores en Medellín, habitan principalmente en las comunas Popular, Santa Cruz, Manrique, Villa Hermosa y Candelaria.
La Alcaldía insiste en que la denuncia ciudadana puede contribuir a detectar las redes que vulneran a los menores.
“Es que una niña, niño o adolescente no debe estar en contextos de adultos. Eso ya solamente nos debe llamar la atención y nos debe poner en alerta”, aseguró Sandra Sánchez, secretaria de Inclusión Social de Medellín.
Los últimos casos de extranjeros detenidos en Medellín por explotación sexual infantil
En los últimos días las autoridades de la capital de Antioquia han detenido a dos hombres extranjeros que se encontraban en la ciudad participando en delitos de explotación sexual infantil.
Uno de ellos, un ciudadano israelí de 42 años, fue detenido en medio de un operativo. El hombre fue encontrado con una menor de 16 años en una habitación de un hotel. El sujeto fue deportado por Migración Colombia.
El otro caso fue el de un hombre peruano que pudo ser detenido gracias a las denuncias de un vecino. El presunto agresor fue capturado en flagrancia cuando pretendía pagarle a una menor de edad por mantener relaciones sexuales ilícitas.
“Este sujeto les había ofrecido 200 mil pesos por tener una relación sexual, ahí entonces se materializa el delito, se captura en flagrancia este ciudadano peruano”, aseguró el secretario Manuel Villa.