Niños palestinos afectados en Gaza serán atendidos en Colombia
La viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, indicó que la atención será en el Hospital Militar. Aún no hay cifras del número total de niños.
Noticias RCN
03:17 p. m.
Colombia ofrecerá apoyo humanitario a menores de edad palestinos afectados por el conflicto en Gaza. Así lo dio a conocer la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay.
Niños palestinos serán atendidos con sus familias en Colombia
En el marco de la agenda que el Gobierno colombiano está realizando en Estocolmo, Suecia; la viceministra dijo que se tomó la decisión de apoyar humanitariamente a los niños palestinos afectados por el conflicto en Medio Oriente.
Taylor explicó que los menores viajarán a Colombia acompañados de sus familias para ser atendidos en el Hospital Militar: “Hemos tomado la decisión de apoyar de manera humanitaria unos niños palestinos que viajarían con sus familias para su rehabilitación”.
Así está la situación de los menores de edad en Gaza
Naciones Unidas estima que nueve de cada 10 menores en Gaza sufren de pobreza alimentaria grave, teniendo en cuenta las cifras de diciembre de 2023 a abril de 2024. Los niños entonces sobreviven con dos o menos grupos de alimentos por día.
Los desplazamientos, ataques a establecimientos de salud y dificultades en el acceso de ayudas humanitarias, afectan la grave situación nutricional de la infancia en Gaza.
Según cifras de la ONU, casi 3.000 menores han dejado de recibir tratamiento para la desnutrición aguda moderada y grave en el sur de Gaza.
El informe 'Israel y el territorio palestino ocupado presentan una escala y una intensidad sin precedentes de violaciones graves contra los niños' de Naciones Unidas señala que entre 2023 y 2024, han ocurrido 8.009 violaciones graves contra menores de edad. De esa cifra, 5.698 casos son atribuidos a las fuerzas armadas israelís, mientras que 116 hechos son de Hamás. El resto de casos tienen responsabilidad de otros actores.
En Gaza murieron 2.141 menores durante 2023. Por su parte, en Cisjordania y Jerusalén Oriental ocurrieron 126 muertes. El informe detalla que “la mayoría de los incidentes fueron causados por el uso de armas explosivas en zonas pobladas por parte de las fuerzas armadas y de seguridad israelí”.
Naciones Unidas también indica que el informe refleja una situación parcial, por el hecho que hay 20.000 casos pendientes de verificación.