"Lamentable lo que está pasando en Colombia con la paz total": gobernador de Antioquia por disidentes de las Farc en vehículos de la UNP
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, habló en Noticias RCN sobre lo ocurrido con los disidentes detenidos en un retén de las autoridades.
Noticias RCN
07:18 a. m.
Sigue el escándalo en Colombia por cuenta de los disidentes de las Farc que eran trasladados en vehículos oficiales de la Unidad Nacional de Protección (UNP), y que en un puesto de control fueron sorprendidos por las autoridades.
En Noticias RCN hablamos con el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, respecto a lo ocurrido en ese departamento:
¿Cuáles son los detalles del operativo en que fueron capturados los disidentes de las Farc?
“Creo que los colombianos conocen bastante bien que se trata de un puesto de control establecido allí por el Ejército y se topa con esta situación tan lamentable que sobre todo suscita en muchas preguntas, entre ellas, por ejemplo: ¿por qué 4 horas si supuestamente tenían todos los permisos habilitados para transitar por distintas partes del país?, ¿por qué esa renuencia a dejarse registrar oportunamente?”.
“Con 100 millones de pesos, con armamento, oro… Una mezcla entre quienes venían con órdenes de captura levantadas y otros que las tenían vigentes. Es decir, criminales unos en el marco de la contemporización que importunadamente nos tiene el Gobierno Nacional, y otros en plena flagrancia, cometiendo delitos”.
“Creo que todas esas son preguntas que se le deben dar respuesta a los colombianos. Tengo dos alcaldes amenazados, por ejemplo, en Antioquia: el de Toledo y de San Rafael; el de Toledo tuvo que irse a Washington a la Corte Interamericana porque la UNP no le facilitaba protección; al de San Rafael nos tocó prestarle en la Gobernación un vehículo blindado”.
“Todos los días recibimos denuncias y demandas de líderes sociales que no tienen la protección que requeriría su exposición, y bueno, esta malversación de recursos es una situación muy lamentable. Muy lamentable lo que está sucediendo en Colombia con la paz total”.
De los disidentes de las Farc capturados varios ya están libres, ¿cuál es su opinión al respecto?
“Hay tres que mantienen la orden de captura: alias El Boyaco, alias Firu y alias Erika; y bueno, el otro parece que tenía ya levantada la orden de captura. Pero lo más importante de esto es que nosotros necesitamos dar una discusión mucho más profunda en el país acerca de lo que entendemos por la paz”.
“Este país se ha pasado casi 200 años de su vida republicana contemporizando con el crimen y pensando que así se conquista la paz. En Antioquia creemos que la paz se consolida imponiéndola con seguridad, justicia y oportunidades sociales”.
¿Usted fue quien alertó a las autoridades de la caravana que se movía por Antioquia?
“No. Yo fui informado cuando se presentó porque saltaba a la vista y ya el puesto de control estaba allí, y había entregado la información que de alguna manera ya todos conocemos”.
Además de los 100 millones de pesos que llevaban, tenían USB y celulares: ¿ese dinero de dónde viene?, ¿es fruto quizá de extorsiones en Antioquia?
“No se sabe, eso será parte de la investigación. Entiendo que ellos venían de Tibú, ahí en la frontera con Venezuela”.
¿Ha tenido comunicación con el director de la UNP para que explique todo este operativo?
“No señor. Creo que el Gobierno tiene que explicarle muchas cosas al país en el marco de esta situación tan lamentable”.
¿Qué fue lo que encontraron en el retén?
“Oro, 100 millones de pesos en efectivo, armamento, entre otras cosas. Aún en el marco de la flagrancia es también una situación que se debe discutir desde el punto de vista penal, porque si bien había allí integrantes de esta estructura criminal con una orden de captura levantada, pues es importante determinar cómo juega allí lo de la flagrancia porque estaban inmersos en una actividad delictiva que no está precisamente autorizada por todo lo que corresponde en el marco del cese al fuego”.
“Pienso que es una discusión adicional que habrá que dar con los expertos, pero más allá de eso creo que hay algo importante por destacar, y es que cuando la fuerza pública tiene posibilidad de contrarrestar el crimen y el delito, es mucho lo que hacen por proteger a la ciudadanía”.
“Este es un golpe muy importante. Donde todas estas capturas pudieran quedar en firme, se desmantela de manera trascendental esa estructura criminal de las disidencias de las Farc”.