Los puntos que habrían entrado en juego para la inasistencia de Colombia a la sesión con la OEA
La no asistencia del gobierno de Colombia a la sesión de la OEA para tratar temas de Nicaragua ha llamado la atención.
Noticias RCN
05:15 p. m.
El pasado 12 de agosto se llevó a cabo una sesión con la OEA a la que asistieron varios países del mundo para tratar temas de vital importancia respecto a las violaciones de derechos humanos que se estarían desarrollando en Nicaragua y el silencio e inasistencia por parte de Colombia, ha llamado la atención de la comunidad internacional.
Después de tan solo unos días de haberse posesionado como presidente de la República, Gustavo Petro, decidió no enviar a ningún miembro de su equipo a la reunión con la OEA. Esto ha despertado cierta polémica, ya que según se conoció, fue el mismo canciller, Álvaro Leyva, quien dio la orden.
Le puede interesar: “Esperamos que las filtraciones no tengan consecuencias”: Cancillería sobre posición frente a Nicaragua
Aunque a simple vista, muchos sectores políticos han manifestado que el silencio del gobierno de Petro respecto a la situación de Nicaragua se debe a que el mandatario estaría de acuerdo con el régimen de Daniel Ortega, la verdad es que internamente esta decisión tiene más puntos importantes para el país.
Colombia y Nicaragua se mantienen en discusiones desde hace algunos años debido a territorio marítimo que pertenece a uno y otro país.
A pesar de que en Nicaragua se vive una situación bastante compleja por el régimen de Ortega, al presidente Petro también le interesa resolver con ese país asuntos de suma importancia como lo es el de la frontera.
Litigios entre Colombia y Nicaragua
Principalmente, Colombia y Nicaragua enfrentan problemas territoriales, es decir cuánto del mar le pertenece a cada Nación y hasta donde puede ingresar la otra, si así se desea.
Vea también: Análisis: ¿qué podría haber detrás de la ausencia de Colombia en la votación de la OEA?
En el 2013 se inició un proceso entre los dos países que corresponde a la delimitación de la Plataforma Continental Extendida entre Nicaragua y Colombia más allá de las 200 millas náuticas, lo que podría extender más el territorio ya ganado en la disputa con Colombia.
De igual manera, para el 26 de noviembre de 2013 se conoció un documento que resalta supuestas violaciones de derechos soberanos del mar del Caribe. Respecto a esto la Corte se pronunció recientemente.
Nicaragua acusó a Colombia de no respetar e incumplir el fallo emitido en 2012, que decidió que aproximadamente 75.000 km² de espacio marítimo pasarían a ser parte de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Nicaragua.
Por tal razón, Gustavo Petro tiene en mente darle una solución de fondo a esta situación marítima entre las dos naciones. Las relaciones entre Colombia y Nicaragua estaban completamente rotas con el gobierno anterior y ahora se espera se restablezcan con el nuevo mandatario al frente.
Más información: El silencio de Colombia ante la OEA en sesión contra Nicaragua: ¿qué pasó?
¿Qué sucede en Nicaragua?
Según la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en Nicaragua hay cerca de 180 presos políticos encarcelados en condiciones inhumanas. Por tal razón, se busca la intervención de la comunidad internacional en dicho país.
Violaciones a derechos humanos, persecución y hostigamiento a la Iglesia católica, cierre de emisoras, presos políticos y confiscaciones a bienes de propiedad civil, son algunas de las medidas por las que ha optado el régimen de Daniel Ortega en contra de sus opositores.
Sumado a esto, las capturas a miembros de la Iglesia han tornado los ojos del mundo sobre la situación que se vive en Nicaragua. La más reciente y preocupante se tiene que ver con el obispo Rolando Álvarez, quien lleva más de 20 días en arresto domiciliario.