Ejército neutralizó un explosivo con el que se pretendía atentar contra una escuela en Valle
Tropas del Ejército destruyeron un artefacto explosivo que pretendía atentar contra los niños en zona rural de El Cerrito (Valle del Cauca).
Noticias RCN
01:30 p. m.
La neutralización del dispositivo se hizo de manera controlada por soldados de la Tercera Brigada. El explosivo en cuestión fue colocado para atacar a los estudiantes y comunidad en general del territorio.
Explosivo fue destruido de forma segura
Según informó el Ejército, las tropas del Batallón de Artillería #3 Batalla de Palacé, de la Tercera Brigada, destruyeron el artefacto explosivo, el cual se encontraba a pocos metros de la Institución Educativa El Carrizal.
El elemento en cuestión fue ubicado en una vía que constantemente transitan los menores de edad y campesinos del sector. El artefacto fue lanzado desde el aire al parecer por la estructura Adán Izquierdo de las disidencias de las Farc.
Aproximadamente 60 civiles transitan diariamente este sector, por lo que la presencia del explosivo era un riesgo inminente.
Los uniformados expertos en explosivos atendieron la situación y efectuaron la destrucción controlada. Durante el operativo, se salvaguardó la integridad de los estudiantes y el resto de los civiles.
“Estas acciones por parte de estos grupos al margen de la ley representan un peligro para la comunidad de la zona y vulneran flagrantemente el respeto de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, catalogado como delito de lesa humanidad; además, generan temor y zozobra entre los pobladores. Por lo anterior, también se hizo la respectiva denuncia ante las autoridades competentes”, informó el Ejército.
Denuncia de la Defensoría del Pueblo
El uso de explosivos de este tipo contra instituciones educativas ha sido una situación denunciada desde hace varios días.
El pasado 4 de septiembre, la Defensoría rechazó la utilización de drones con explosivos, los cuales fueron ubicados cerca de una escuela en Carrizal: “Hacemos un llamado a los grupos al margen de la ley a dejar por fuera del conflicto a la población civil.”
“Es urgente que se respeten los principios del #DIH y los #DDHH. Esta situación es una vulneración que genera temor y zozobra en la ciudadanía. Se reitera la necesidad del cumplimiento a las #AlertasTempranas 010 de 2024 y la 019 de 2021”, informó la Defensoría.